La rocambolesca historia viral de Bea Fanjul, su foto en bikini y la periodista 'despedida'
En La Jungla. La fotografía en bikini que un medio de comunicación usó para hablar de la diputada vasca desencadenó una gran telenovela tuitera.
19 noviembre, 2019 03:16Noticias relacionadas
Acompáñennos, por favor, en una de las historias tuiteras más delirantes de los últimos tiempos. La diputada del PP por el País Vasco, Beatriz Fanjul, es una de las involuntarias protagonistas. El medio digital Barcelona Hoy y la supuesta periodista Marta Serra completan el elenco. ¿El detonante de la trama? El más que desacertado uso de una fotografía de la popular en bikini para ilustrar un artículo ya de por sí casposo sobre las "políticas guapas" de nuestro país.
El inicio del relato ya se antoja un tanto extraño. Si pinchamos en la publicación original (spoiler: destila machismo), vemos que está fechada el 21 de septiembre de este 2019 cuando Fanjul no había saltado a la primera plana. Efectivamente está firmado por Marta Serra y, como observación, los últimos dos nombres corresponden a políticas de EH Bildu y la CUP que no cumplen, al menos en las imágenes escogidas, con los cánones normativos de belleza que resalta el resto del texto. Parece una burla explícita.
Barcelona Hoy comparte en su cuenta de Twitter el artículo el pasado 14 de noviembre (un mes después de su fecha original de publicación) suponemos que editado porque incorpora ya a Fanjul y, además, lo hace con una foto suya en bikini que había publicado en Instagram y que, obviamente, no viene a aportar absolutamente nada excepto sexismo. La propia Fanjul ha hablado de ello con EL ESPAÑOL en esta entrevista.
País Vasco | Beatriz Fanjul sola ante el peligro. Será la única diputada del PP en el País Vasco, al arrebatar en el recuento, en el último segundo, un diputado al PNV por Vizcaya. C's y Vox se quedan sin representación.
— Barcelona Hoy (@BarcelonaHoy_es) November 14, 2019
📽️ https://t.co/qZl0dLoZ2t pic.twitter.com/smc9ndJXPl
Media hora después, la diputada replicaba citando a la publicación y empezaba el lío. No es que el artículo no fuese denunciado por su motivación sexista e inadecuada antes por cientos de tuiteros, sino que al responderlo la popular se hizo todavía más viral:
Solo somos feministas, si somos de izquierdas.
— Bea Fanjul (@bea_fanjul) November 14, 2019
PD: y no es mi mejor foto. https://t.co/cYWBBNf0xa
Nos situamos ahora un día más tarde, el 15 de noviembre, cuando llegaba la supuesta disculpa del medio y su anuncio de que habían puesto en la calle a la periodista que había firmado la información, Marta Serra:
Pedimos públicamente disculpas a la diputada @bea_fanjul. Es la primera vez que un despacho de abogados se pone en contacto con nosotros por una foto. Hemos retirado la fotografía y acabamos de despedir al responsable. Rogamos disculpe el error. https://t.co/BRFLwc8lbk
— Barcelona Hoy (@BarcelonaHoy_es) November 15, 2019
Como poco, diremos que nos ha parecido excesivamente tajante la decisión del medio. Sobre todo porque, se supone, lo deseable es que hubiese alguien en ese periódico que revisara lo que se publica y, en ese caso, la responsabilidad sería suya y no de la redactora. Y, por otro lado, porque los periodistas cometemos errores constantemente y no por cada uno de ellos terminamos en el paro.
Dicho esto, Fanjul agradeció el gesto pero sí dejó claro que igual se habían pasado un poco echando a la chica...
Gracias por la rectificación. Todos somos humanos y podemos cometer errores... Pero no hace falta despedir a nadie por esto.
— Bea Fanjul (@bea_fanjul) November 15, 2019
Marta Serra busca trabajo y Fanjul la ayuda
A partir de aquí ya es cuando nos estalla la cabeza, la verdad. Cinco horas después del último mensaje de Fanjul una usuaria de Twitter que responde a @Tabarnesa_feliz y se hace llamar Marta Serra se reconoce como la periodista despedida e incluso cambia su biografía en la red social para explicar que es "extrabajadora de Barcelona Hoy. Despedida por escoger mal una foto de Beatriz Fanjul":
Me han despedido por utilizar una foto de @bea_fanjul que ella misma subió a Instagram. En ese mismo artículo utilizamos fotos de @InesArrimadas, @Irene_Montero_ , @ALevySoler, @gloriasantiagoc, @ionebelarra, @Rita_Maestre o @aramateix y ninguna se ha quejado. Esto es fascismo. https://t.co/rw1kL3Ll90
— Marta Serra (@Tabarnesa_feliz) November 15, 2019
Al día siguiente, lejos de quedarse callada, echó más leña al fuego y publicó un tuit en el supuestamente buscaba trabajo en Cataluña junto a una foto que de forma fulminante le estaría eliminando de cuajo un 50% de posibilidades:
Estoy buscando trabajo. Soy redactora y maquetadora (Universidad Rey Juan Carlos). Hice un posgrado en la misma facultad de Fuenlabrada. He trabajado en El Periódico (prácticas), la Cope y en Barcelona Hoy. Disponibilidad inmediata. Urge. Tengo un niño. Retuit.🙏 pic.twitter.com/8Zt5ehEg37
— Marta Serra (@Tabarnesa_feliz) November 15, 2019
Pero ojo, y aquí va la sorpresa: Beatriz Fanjul vuelve para echarle un cable en un más que imprevisible giro de guión...
A veces en la vida nos equivocamos, incluso volvemos a hacerlo.
— Bea Fanjul (@bea_fanjul) November 16, 2019
Pero qué queréis que os diga. Aquí tenéis mi granito de arena para que Marta encuentre trabajo. pic.twitter.com/8acnE3gfu2
Así que la tuitera se viene arriba al poco tiempo y -¡oh, sorpresa!- consigue un trabajo porque ya se sabe que periodistas somos pocos y llueve el empleo en este sector en cuestión de minutos. Además, conviene decir que Marta Serra no tiene los mensajes privados abiertos y no ha aportado ninguna otra vía de comunicación, ¿le mandaría una paloma mensajera?
¡Alguien que ha leído un tuit de Beatriz Fanjul me ha escrito un mensaje privado para hacer una entrevista la semana que viene! No diré el medio.
— Marta Serra (@Tabarnesa_feliz) November 16, 2019
Ojalá algún día Beatriz sea lendakari. Hacen falta más personas como ella en política. GRACIAS DE TODO CORAZÓN @bea_fanjul! https://t.co/zcssxnZrOb
¿Troleo épico o qué?
Desde EL ESPAÑOL nos hemos puesto en contacto con Marta Serra y con Barcelona Hoy -conviene aclarar que no se trata de un medio satírico, llegados a este punto o, por lo menos, ellos no se reconocen como tal-, pero no hemos obtenido respuesta por ninguna de las partes, así que ni confirmamos ni desmentimos que exista un troleo a dos bandas para dejar en evidencia a la diputada vasca.
Eso sí, nada como repasar algunos de los tuits del resto de usuarios que han seguido la historia para darse cuenta de que hay muchos cabos sueltos:
Felicidades por el primer mes a tu peque 👶🏻. El 15 de octubre aún no eras mamá. O estás mintiendo en tu CV o mentiste en tu tweet anterior pic.twitter.com/Xly1cqkZD7
— Daniel S. (@dlopez_85) November 16, 2019
No parece muy creíble su disculpa cuando mantienen el tuit con la imagen que causó la afrenta...
— Chino de China (@unchinodechina) November 16, 2019
No han despedido a nadie , ni han borrado el tweet lo que están haciendo es reírse de ti en particular y de todas las mujeres en general.
— MAR (@MAR92254994) November 15, 2019
Tal vez sea más efectiva la rectificación eliminando el tweet que despidiendo al personal.
— Lady Crocs (@ladycrocs) November 16, 2019
Además, lo primero es comprobable por todos, lo segundo, no tanto...
— Señorita Puri (@SenoritaPuri) November 16, 2019
Eres noble, @bea_fanjul, pero no lo acabo de creer. Entre otras cosas porque los sinvergüenzas de @BarcelonaHoy_es siguen manteniendo el trino en su TL.
— Javier Santamarta del Pozo (@JaviSantamarta) November 16, 2019
Nadie despide a quien ofende... y sigue haciéndolo sin rectificar.
Como se puede comprobar. 👇🏼https://t.co/otb2bJsff9
Efectivamente, algo no cuadra
— Hurricane Español 🇪🇸 (@nervionhurrican) November 16, 2019
Huele a montaje de la izquierda desde aquí.. Tenga cuidado..
— Tomás F. Terrados💙 🇪🇸 (@TomasFTerrados) November 16, 2019
Bea te están troleando de mala manera. La foto sigue colgada y casi todos los artículos siguen firmados por la “despedida’. Es de agradecer tu buena fe pero estos son una panda de trols.
— Rodrigo (@condepalatino) November 16, 2019
El gesto es bonito pero no son pocos los que sospechan que te están timando, que ni ese periódico es un periódico de verdad, ni a esta mujer la han despedido de ningún sitio.
— Mario (@mario_jsg) November 16, 2019
Saludos.
Es un gesto que le honra
— Moir (@Moir66323206) November 16, 2019
Pero no creo que la elección de la foto fuera un error accidental, si no algo programado
Y me chirría mucho que la hayan despedido, pero no retirado la foto
Raro, raro, raro...
En cualquier caso, le deseo suerte y que encuentre pronto trabajo
Hay que tener cuidado con la información de Twitter. He leído que en anteriores tweets esta periodista decía que no tenía hijos y en el que reenvías afirma tener... te honra el gesto, pero asegura bien que no sea todo una tomadura de pelo. Un saludo y enhorabuena de nuevo.
— Manuel (@Manuel2018_) November 16, 2019
¿Soy el único al que esto le suena a montaje de #BarcelonaHoy a modo de burla?
— c a r l o s (@CRLfab) November 16, 2019
Y esta es una de las veces que te equivocas, Bea:
— Jose M Guardia (@jmguardia) November 17, 2019
1- el tuit fatídico sigue visible, no lo han retirado.
2- el 90% de articulos de ese medio (blog, más bien) están firmados por Marta, el resto por "Redacción" y un par por un señor.
Te están tomando el pelo.
Vayan dejando a mano las palomitas porque todo apunta a que nos espera algún loco capítulo más de esta historia.
[Más información: El ridículo de Àlex Casademunt al denunciar una noticia-broma de 'El Mundo Today']