El día 31 de diciembre es sinónimo de balances. Qué cosas hemos hecho durante el año, cuáles no queremos repetir al año siguiente y aquellas que queremos afrontar los siguientes 365 días. Repasamos además todo lo que han dado de sí estos meses, las noticias más relevantes del 2019 y, como no podía ser de otra forma, en La Jungla damos cuenta de los memes que más carcajadas nos han arrancado.
Para empezar, nos quedamos en la selección que esta tuitera ha hecho "totalmente a ojímetro", usando para ello la plantilla con la que Spotify nos resume la música que hemos escuchado durante el año. La verdad es que no va nada desencaminada:
Este 2019 ha sido un año muy prolífico para los hacedores de memes y hemos rebuscado en nuestra hemeroteca para brindaros una selección de los mejores. Dos elecciones generales, con sus correspondientes campañas, han facilitado que las redes se llenasen de humor día sí y día también. Así que nuestro repaso va a empezar por ahí.
La política en memes: de Errejón a Peblo
El año empezó tranquilito, pero a mediados de enero Íñigo Errejón daba la noticia de que se iba con el Más Madrid de Manuela Carmena para optar a la Presidencia de la Comunidad:
Día más tarde, un nuevo adiós llenaba de bromas las redes sociales. En este caso fue el de Ruth Beitia. La atleta anunciaba que dejaba la política 15 días después de presentarse como candidata por el PP a la Presidencia de Cantabria:
Por si fuese poco disgusto para Pablo Iglesias la marcha de Errejón, a finales de enero dejaba el partido otro de los históricos, Ramón Espinar:
Días más tarde, el presidente Pedro Sánchez anunciaba la convocatoria de elecciones al no ser capaces de aprobar los presupuestos:
Empezaba la precampaña y, con ella, las imágenes más delirantes de nuestros políticos. Una de las que más ha dado que hablar ha sido la de Pablo Casado en una granja de Ávila:
Después vendría la confirmación del romance entre Albert Rivera y la cantante Malú, además de la visita de Inés Arrimadas al chalet de Puigdemont en Waterloo con una pancarta que fue carne de meme:
El 20 de marzo Errejón iniciaba una campaña peculiar llamando a los domicilios de los madrileños para escuchar sus demandas. Y, claro, las comparaciones son odiosas...
A comienzos de abril, el PSOE presentaba su lema de campaña y tenía que aguantar todo tipo de bromas:
Durante la campaña, los principales líderes políticos fueron pasando por la portada del diario MARCA, pero la aparición de Pablo Iglesias, sin duda, fue la que más cachondeo desató:
Pero ojo, enseguida salió Sánchez a defender su terreno en lo que ha políticos deportistas se refiere:
En esas primeras elecciones generales de 2019 no hubo uno, sino dos debates electorales. ¿Qué significa eso? Doble ración de memes:
Con este caldo de cultivo, nos plantificamos en la jornada electoral que Vox se encargó de calentar desde por la mañana con un tuit ultra polémico que, después, acabó estallándoles en la cara:
Pero también hubo otros protagonistas tras conocerse los resultados...
...y nacía un nuevo icono para los colectivos LGTB, Gaysper:
Despedíamos a las generales para meternos de lleno en las elecciones locales y regionales, donde la política madrileña acaparó casi todos los memes:
Después de los resultados empezaron a desfilar los cadáveres políticos, pero ninguno de la manera en que lo hizo Echenique cuando dejó de ser secretario de organización de Podemos y su jefe le dedicaba este adiós:
Mientras, en Madrid, Martínez-Almeida empezaba a desmantelar Madrid Central...
...y a Ayuso le crecían los enanos. Su directora general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, Concepción Canoyra, admitía que había plagiado su tesis doctoral usando, entre otros, documentos de El Rincón del Vago:
Con la llegada del otoño volvía la precampaña electoral después del fiasco. A finales de octubre, el barómetro del CIS fue motivo de mofa otra vez por augurar que Sánchez obtendría entre 133 y 150 escaños. Una cifra que nadie creyó:
Entre medias, con la sentencia del procés, comenzaron los altercados en las calles de Barcelona y tuvimos a Torra regalándonos una de las mejores escenas de la política española cuando su equipo llamó a Sánchez:
Pero, por si esto fuera poco, finalmente la exhumación de los restos de Franco también llegó en precampaña:
Y como si viviéramos en el Día de la Marmota, volvió la campaña, eclipsada por el perro Lucas que nos presentó Albert Rivera como su arma definitiva:
Eso sí, esta vez solo hubo un debate de candidatos (y menos mal):
Los resultados catapultaron a algunos y hundieron a otros...
España se derrumbaba y ellos hacían de Peblo una realidad:
Tanto fue así que hasta los memes del anuncio de la Lotería estuvieron dedicados a su idilio:
España en memes: de Villarejo al belén de Ourense
En nuestro país, Twitter no vive única y exclusivamente de los políticos y estos memes lo van a demostrar. El primero de ellos, de mediados de febrero, es uno de los cientos que surgieron cuando se relacionó al comisario Villarejo con el incendio del edificio Windsor y los tuiteros lo culparon de absolutamente todo:
En el mismo mes también supimos cómo se bebe la leche Revilla:
Y conocimos la mirada asesina de Felipe VI:
Ya en marzo, el juicio del procés nos desveló el arma secreta de los CDR:
En abril vimos la cara de Leticia Sabater después de pasar por quirófano:
E incluso supimos hacer humor de una tragedia como la de Notre Dame:
Con mayo llegó el esperado final de Juego de Tronos y la decepción de sus seguidores:
En junio la pillada a Roi, de OT, haciendo un pésimo photoshop para mostrar su éxito:
Pero lo cierto es que durante ese mes tuvimos el cerebro más bien frito con la ola de calor:
En agosto el protagonismo se lo repartieron entre Richard Gere y Amancio Ortega...
...el público de Calamocha en el ya famoso concierto de Leticia Sabater...
...y los gallos violadores:
En septiembre nos visitó Kevin Spacey:
Pero también nos dio tiempo a conocer al doble de Feijóo...
...al niño fumador...
...y a saber del nuevo acento de Beatriz Luengo, que no tardaron parodiar:
Para terminar con la historia más estrambótica del año:
Octubre llegó con el adiós de Pasapalabra:
Pero nos dejó otros momentos memorables como el hackeo a Correos:
El ridículo baño de masas de Pilar Rahola:
Y la pifia de Monasterio firmando planos antes de tener la carrera:
En noviembre José Manuel Soto volvió a hacer de las suyas:
Y la pobre Greta Thunberg estuvo en boca de todos:
Hasta que llegó el 'Caso Cantora':
Diciembre llegó con uno de los vídeo más surrealistas del año:
Un pedo en el programa de Alsina:
Y Rosalía no sabiendo quién es el ministro de Cultura:
También hemos tenido el honor de conocer a los Cayetaners:
A los poemas de Alfred:
A la familia de Padilla:
Y al Niño Jesús del belén de Ourense:
Desde La Jungla les deseamos un 2020 lleno de memes. Que nunca nos quiten el humor.
[Más información: El 2018 se resume mucho mejor con 'memes']