El hilo que explica por qué ya no se ve a ningún niño en España con parche en el ojo
En La Jungla. Si tú también creciste en los ochenta y los noventa recordarás que había niños con parche en el ojo. Y si no los recuerdas es que eras tú.
13 enero, 2020 02:40Noticias relacionadas
Los niños que fueron a EGB quizás sean una de las generaciones más nostálgicas de la historia de la humanidad. Vivimos en un permanente revival de los ochenta y los noventa sin saber muy bien por qué. El último coletazo hasta el momento ha llegado a las redes sociales de la mano de una tuitera que decidió desenterrar uno de los objetos más odiados de la época: el parche color carne para el ojo vago.
Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que aquel pedazo de plástico arruinó la infancia a un buen puñado de niños. No bastaba con que se les llamase cuatro ojos por llevar gafas, sino que además eran una suerte de piratas de saldo sin que nadie entendiese muy bien el motivo. Vamos, que no nos hubiera extrañado que los parches hubiesen salido del mercado por incitar al bullying.
Porque, como observa la tuitera con mucha ironía, prácticamente ya no se ven en los niños y niñas de ahora:
Cuando yo era pequeña a 9 de cada 10 niños les ponían un parche en el ojo hasta que un día los médicos se levantaron y dijeron: AQUÍ ACABA ESTA LOCURA PIRATA y ya no se ve ninguno.
— sara 🏹 (@favadakedavra) January 7, 2020
Me podéis contar la razón médica o podría buscarla yo pero sinceramente prefiero pensar que les hacía mucha gracia que todos los niños de entre 3 y 5 años fuesen por ahí sin percepción de profundidad
— sara 🏹 (@favadakedavra) January 7, 2020
Y es que aquellos parches parecían ser la única solución para el llamado ojo vago o amblopía, un desarrollo visual anormal en los primeros años de vida. Es decir, que uno de los dos ojos tiene problemas de visión como miopía o hipermetropía y el cerebro se decanta por usar el que ve mejor, o sea, el dominante.
Pero, ¿es que ya no existen niños con ojo vago o han inventado algo mejor que los parches? Pues por supuesto que sigue existiendo esa problemática ocular y no, los parches siguen sirviendo para su tratamiento. Lo que pasa es que hay modelos mucho más variados que el uniforme e inquietante color carne:
Mi hijo lleva. No me llega para fin de mes, lo pasamos mal desde hace tiempo. Los de color carne son feos, pero los de dibujitos valen un cojón. 😕
— LauAventurera (@logha12) January 8, 2020
no sé si ahora se hace menos que antes, pero todavía se hace. conozco varios casos recientes.
— airun (@cat_sontag) January 7, 2020
Mi hijo!!! Unos parches guapísimos desde Spiderman pasando por Tiburones y Acabando en el gran Pirata!!!!
— Rubén Asorey (@RubenAsorey) January 7, 2020
Eso sí, según este tuitero vemos muchos menos niños con ellos porque son métodos un tanto anticuados:
Generalmente, se ponía el parche para corregir el ojo vago. Podía ser para otras cosas pero normalmente era para eso. Ha dejado de hacerse porque se ha demostrado que tapar el ojo completamente era contraproducente porque provocaba ametropías en el ojo bueno por falta de uso...
— Carlos Mata (@camacr_) January 8, 2020
...así que lo que se hace ahora es solo descompensar un poco el ojo bueno en vez de taparlo, para forzar el uso del ojo vago sin llegar a arrofiar el ojo bueno. Y por eso ya casi no se ve a niños con parche salvo que den con un óptico-oftalmólogo más viejo que un bosque.
— Carlos Mata (@camacr_) January 8, 2020
Aunque, de todas las teorías que intentan explicar, hemos elegido quedarnos con la siguiente por motivos obvios:
Los piratas llevaban parche para tener un ojo adaptado a la oscuridad cuando bajaban a bodega. Los médicos de los 80-90 confiaban en el resurgimiento de la armada invencible para la reconquista del imperio y en secreto preparaban a un porcentaje de niños para su alistamiento
— ΛΓITZ (@Aritz93) January 8, 2020
Las torturas ochenteras
Con más de 7.000 retuits, el mensaje de Sara se hizo viral y suscitó cientos de comentarios. Muchos de ellos quisieron ahondar en otras torturas por las que tuvieron que pasar los niños y niñas de esas generaciones. Leerlas parece la tienda de los horrores:
Eso y las putas botas ortopédicas. ME explicas por qué TODOS los niños de los 80 teníamos los pies planos??? Es que hubo una mutación?
— Chelo Domínguez (@cheldom) January 7, 2020
No hay niño de aquella época que haya conseguido mantener las amigdalas.
— Joan (@JoanJimnez11) January 8, 2020
Iban fuera al primer resfriado
En los varones la tríada maléfica era llevar parche y, con el tiempo, perder amígdalas y prepucio.
— Bernat Ruiz Domènech (@BernatRuiz) January 8, 2020
Te olvidas de las plantillas. El que no era pirata llevaba plantillas.
— Campanilla 🙋 ♀ ☭ ۞ (@campanilla) January 7, 2020
Oye, ¿y aquellos corsés metálicos desde la cintura hasta el cuello? Tampoco se han vuelto a ver... ¿no? 👀
— Uma (@alguiendeEGB) January 7, 2020
Y de 9 de cada 10 niños con el ojete perforado x la puta moda de los supositorios, hablamos otro día. Q manía con meternos todo x el ojete. En q se basaban? Xq ahora, ni existen casi!
— Rober The Boss (@roberelboss) January 8, 2020
Hace 18 años se empeñaron en torturar niños con cascos ortopédicos. Hasta los tuneaban con dibujos animados. Algunos hijos de puta hicieron negocio.
— pi2fo (@pi2fino) January 8, 2020
Leyendo estas cosas no nos extraña la pregunta de este tuitero:
Que habeis vivido
— Luke (@Luke87913069) January 8, 2020
¿En Mad max?
[Más información: Acusan a Paula Vázquez de 'pelotear' al nuevo Gobierno y ella responde con un 'zasca' a Herrera]