Los sabios consejos de un marino vasco para superar con éxito la cuarentena
En La Jungla. Los marinos pasan meses sin tocar puerto y su ejemplo puede servirnos para no perder la cabeza durante el confinamiento.
20 marzo, 2020 12:58Noticias relacionadas
Todavía no llevamos ni una semana confinados en casa para detener la propagación del coronavirus, pero los efectos psicológicos y físicos de la cuarentena empiezan a notarse. Lo cierto es que, en mayor o menor medida, hemos pasado por varias fases ya: la de los memes atiborrando el WhatsApp, la de los peligrosos bulos sanitarios, la de la hiperactividad y la de la caza de brujas.
El cachondeo inicial por el nerviosismo de lo inesperado dejó paso al aluvión de noticias falsas que debemos seguir controlando. Miles de estímulos en forma de retos, talleres y actividades online (además de vecinales) nos han dejado un poco exhaustos, pero no lo suficiente como para despotricar contra las personas que vemos a través de la ventana, desconociendo su situación.
Pues bien, a medida que pasan los días y vamos quemando fases, sin tener una fecha exacta para el fin de nuestro confinamiento el peligro de perder la cabeza es mayor. Máximo, cuando vivimos en un contexto de informaciones tremendamente negativas, con contagios y fallecimientos multiplicándose por todo el país.
¿Qué podemos hacer?
Quizás lo habíamos pasado por alto hasta el momento, pero hay profesionales que por su trabajo pasan meses confinados, como es el caso de los marinos. Andoni Gabantxo es uno de ellos. Natural de Bermeo (País Vasco), trabaja en buques de pesca y ha querido compartir a través de Twitter algunos consejos basados en su experiencia en alta mar. Lo ha hecho, por cierto, tuiteando desde Costa de Marfil.
A través de su blog ha querido aclarar, eso sí, que "no soy psicólogo ni pretendo serlo. Estas son solamente unas pautas para pasar unos días de aislamiento que a mí me funcionan muy bien". Nos recomienda, además, que "si en un momento dado te empiezan a venir malos rollos o empiezas a sentir ansiedad, no te enrolles en esos consejos y pide ayuda. Los psicólogos están para algo".
Este es su hilo de consejos que se ha popularizado en la red social:
Tengo experiencia en eso de no poder salir. Soy marino, y una de las características que tiene mi trabajo es precisamente esa, que nos pasamos muchos meses sin poder salir de nuestro centro de trabajo. Es muy parecido a lo que ahora os pasa a todos, y os voy a dar unos consejos.
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
El primero y más importante: busca que hacer. Lo peor con diferencia cuando estamos en la mar, es cuando no tenemos trabajo. Mientras estás haciendo algo, no tienes a la mente haciendo trastadas y comiéndote el coco.
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
Me es igual que ese algo sea deporte (que se puede hacer mucho sin salir), lectura, estudiar, aprovechar para reparar ese grifo que lleva meses goteando... Lo que sea. Pero hazlo. pic.twitter.com/NYi2SvgUA8
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
Muy importante: no te aisles. Parece una contradicción, pero es así. Cuando estamos en la mar, las llamadas a casa son vitales para mantener la moral. También son vitales para la persona que está en casa, y que echa de menos a su pareja-hermano-amigo o lo que sea. pic.twitter.com/0kM1EXuxb3
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
Estando en casa, si estás solo, habla con los tuyos, por teléfono, por internet, o por señales de humo, lo que sea, pero mantén el contacto a diario. Es mucho más importante de lo que parece. Y si no estás solo, apóyate y apoya a los que estén contigo.
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
Además, si vivimos en pareja, conviene tener en cuenta otras cosas también:
Si tienes a tu pareja en casa, aprovecha para conocerla. No es ningún chiste. Cuando estás aislado con otra gente, les conoces fuera de su zona de confort, y te das cuenta como son en realidad. Es triste, pero conozco mejor a algunos compañeros de trabajo que a mi familia.
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
Si surge un problema de convivencia, que surgirá, no lo evites, soluciónalo. La m***** huele más, cuanto más tiempo lleve tapada. Ojo, no estoy diciendo que te ahosties con tu pareja. Digo que hables con ella. pic.twitter.com/f4DvsmGlV1
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
Si el problema de convivencia verdaderamente no tiene solución, hay que pasar al plan b: déjalo estar. El aislamiento siempre acaba, y entonces llega la solución, con ayuda. Y si la cosa no va, siempre queda una opción. pic.twitter.com/NDlxIHB4V8
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
Fundamental llevar una rutina lo más férrea posible en nuestra casa: limpieza, higiene, hábitos saludables y controlar cosas tan peligrosas como las adicciones. Esto dice Andoni:
Tanto si estás sólo, como especialmente si estás acompañado, hay una cosa que parece una broma, pero no lo es: dúchate a diario. Os sorprendería la cantidad de gente que se abandona desde el punto de vista de la limpieza. Y afecta. pic.twitter.com/k9liDIP8CL
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
Limita el tiempo ante pantallas, sean de tv, ordenador o móvil. No digo que no veas alguna serie o película. Digo que no te pases todo el día delante del ordenador. Es una evasión útil, y en algunos momentos viene bien, pero el abuso aísla. Y el aislamiento, afecta. pic.twitter.com/7GuRqwKGW9
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
No pasa nada por beberse una cerveza de vez en cuando, pero no te refugies en el alcohol. No se trata de salvarse del coronavirus para morir de cirrosis. Hoy en día en muchos barcos hay ley seca, precisamente por qué no hace mucho este trabajo estaba lleno de alcohólicos.
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
Y quién dice alcohol, dice cualquier otra droga. No voy a ser yo el que os diga que no os fumeis nunca un txustarro, lo que digo es que no lo hagáis más a menudo de lo que lo hacéis habitualmente. Abusos, los mínimos. pic.twitter.com/txaUGc4juK
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
Tampoco abuseis de la comida. Parece otra broma, pero tampoco lo es. Cuando la gente se aburre hace más visitas a la nevera de lo habitual. Os lo digo yo que peso más de 100 kilos. Si os gusta cocinar, cocinad, pero si estáis 2, cocinad para 2. pic.twitter.com/4Ikry3wqVp
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
Añado una cosita que no mencioné porque aquí, en la mar, la rutina es algo que se da por supuesto, pero en un caso como el actual, hay que creárselo, hay que imponerse una disciplina. https://t.co/NyI92roFFF
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
Una de las cosas más importantes: el sueño.
Dormid las mismas horas que de costumbre. Si no echáis siesta habitualmente, no lo hagáis ahora. El cuerpo se acostumbra a dormir un número de horas x, y si le sacas de esa rutina luego cuesta mucho volver a ella.
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
Además, si echáis una siesta larga, luego cuesta horrores dormir en condiciones a la noche, y no hay nada peor que estar haciendo teletecho. pic.twitter.com/997G0Bx2Yo
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
Y recordar que no vivimos solos en nuestro edificio:
Aunque parezca mentira que haya que decirlo, ten en cuenta que no vives sólo en el planeta. Esa tele con el programa de Ana Rosa y el volumen a tope molesta a los vecinos. Tuve un compañero de trabajo que me ponía Pink Floyd a diario a un volumen exagerado,
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
Yo dormía en el camarote de al lado y no podía ni pensar cuando estaba allí. Una noche mientras él estaba de guardia cayó agua al aparato de música. Nunca se supo de donde vino el agua, pero el resto de la campaña se me hizo más corta. pic.twitter.com/cztOJ5UTis
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
Recordemos que, aunque no podamos señalar todavía una fecha en rojo en los calendarios, hay luz al final del túnel:
No pongas fechas. Siempre plantéate que vas a volver a la normalidad en más tiempo del previsto. Si te mentalizas en que todo acaba el 1 de abril, y luego se alarga al 5, esos 4 días son un infierno.
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
A la contra, no sucede. Si te mentalizas en que vuelves a la normalidad el 5, y al final todo acaba el 3, esos días son un regalo.
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
No te plantees como una desgracia estar encerrado. Aprovecha el momento, vívelo como algo que no puedes cambiar, pero si puedes convertir en una experiencia nueva. Y cuando salgas, disfruta.
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
Parece que esto se ha hecho viral (sin segundas intenciones), así que voy a aprovechar para soltar el mensaje. No olvidéis estos días. Está bien aplaudir a los sanitarios, pero está mejor ayudarlos en su lucha por mantener viva la sanidad, pública y de calidad.
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
Y eso, todos sabéis cómo se logra.
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
Otra cosa más. Ni soy psicólogo ni pretendo serlo, y por supuesto, estos consejos no están para sustituir los suyos. Si en un momento dado lo que sientes no es aburrimiento sino algo mínimamente serio, pide ayuda. Los psicólogos están para eso.
— Andoni 🔻 (@angabantxo) March 15, 2020
[Más información: De objeto de 'meme' a ídolo de Twitter: ¿por qué ahora todo el mundo ama a Martínez Almeida]