Los padres estallan contra la medida del Gobierno: "Los perros tienen mejores derechos que los niños"
Las redes sociales explotan contra la medida del Gobierno, que permite salir a menores solo en tres supuestos: supermercados, farmacias y bancos: "Nada de paseos".
21 abril, 2020 16:01¿Nos harán la compra los más pequeños, aprovechando la relajación del estado de alarma para ellos? ¿Será tener perro la única manera de que les pueda dar el aire y el sol de verdad? ¿Por qué, si supermercados y farmacias parecen lugares 'de riesgo', no se añade a la lista de lugares permitidos "las urgencias de un hospital"? Mucha ironía y grandes dosis de incredulidad ante la decisión el Gobierno de permitir que los menores de 14 años puedan salir a la calle, al fin, aunque sea únicamente acompañados, por un breve espacio de tiempo, y a cuatro lugares contados.
Supermercados, farmacias y bancos. "Nada de paseos", "nada de parques", "nada de juegos". ¿Nada de nada? Las redes sociales han respondido, como suelen, con un encendido debate acerca de la bondad de una medida que, mayoritariamente, se percibe como algo insuficiente y lanzando al ciberespacio otra pregunta: "¿Tienen los perros más derechos que los niños?". Ahí lo dejan.
Pues los perros siguen teniendo mejores derechos que los niños.
— Psiquiatraca (@psiquiatraca) April 21, 2020
Un perro sí puede ir a dar un paseo pero los niños al supermercado y las farmacias.
— Willy Tolerdo (@WillyTolerdoo) April 21, 2020
Aplaudan focas, aplaudan.
Está claro que lo que ha anunciado el Gobierno supone una rebaja considerable de expectativas respecto a lo que se esperaba. Y como una imagen vale más que mil palabras, este martes 21 de abril se ha recuperado una de las fotografías que mejor reflejan una situación así:
¡El día 27 podrán salir los niños...!
— Lope de Vega 2.0 (Reconfitado) 🥔 (@lopedevegac) April 21, 2020
... para ir al banco o al supermercado. pic.twitter.com/HOmeSLTzpT
Desde el mundo de la política han surgido voces también afeando la resolución de la medida y asegurando que lo anunciado este martes tampoco supone una gran novedad respecto a lo que ya estaba permitido hasta ahora.
O sea, ¿ qué los niños no van a poder salir de paseo, con las precauciones debidas, sin socializar con otros niños...? ¿Pero qué es esto? Acompañar a su progenitor a la compra, al médico, al banco... ya lo hacían ahora si vivían con una sola persona. De veras, no entiendo nada.
— Rosa Díez (@rosadiezglez) April 21, 2020
Alberto Núñez-Feijóo, presidente gallego, es uno de los que se manifiesta en contra e insta al Ejecutivo a "reconsiderar" su decisión:
Me manifesté a favor de que los niños puedan salir de casa de forma ocasional, limitada, controlada y segura. La fórmula escogida no es la que ofrece más garantías. Mejor un paseo puntual por la calle que ir a un supermercado. Aún hay tiempo para que el Gobierno lo reconsidere
— Alberto Núñez Feijóo (@FeijooGalicia) April 21, 2020
El Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, tampoco se mostró convencido con la idea y apuntó a que, de alguna manera, los paseos acaben necesariamente en un mercado, lo que supone "un error".
Los niños necesitan salir para pasear, no para ir de compras.
— Ignacio Aguado 🖤🇪🇸 (@ignacioaguado) April 21, 2020
El Gobierno está forzando a los padres a terminar el paseo en un supermercado, un espacio cerrado, donde hay mayor riesgo de contagio. Es un error. Confío en que rectifiquen.
Gabriel Rufián, por ejemplo, centra en el lenguaje la explicación de la medida y propone franjas horarias para organizar salidas de verdad.
Dejar salir a los niños no es dejarles acompañar a sus padres a los recados.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) April 21, 2020
Franjas horarias establecidas por edades y zonas de juego habilitadas y controladas para ello.
Si bien en cuanto a las visitas al banco no parecen haber reparado muchos, el detalle de ir a un supermercado, donde más movimiento hay estos días, donde más cosas hay por tocar y donde se supone que puede haber mayor riesgo de contagio, parece un problema añadido si se acude con niños, según los expertos y según el sentido común:
¿Niños en sitios donde hay cierta concentración de personas?
— R Ortiz de Lejarazu (@DrLejarazu) April 21, 2020
1-Máxima probabilidad de contactos
2-Probabilidad de introducción en hogares
3-Aumentar la aglomeración en supermercados, farmacias y bancos.
Los niños a pasear en lugares abiertos bajo supervisión responsable. pic.twitter.com/fXjhiSgMSs
Vivo en un pueblo de montaña. No puedo sacar a los niños al monte a que quemen energía pero SI PUEDO LLEVARLOS A MERCADONA. Todo en orden. #COVID #ConfinamientoTotal pic.twitter.com/L6hAvAzJCU
— 🌎Homo Irritabilis🌎 (@HomoIrritabilis) April 21, 2020
Por no decir que para los menores, tampoco un supermercado parece el lugar más divertido tras semanas de confinamiento. Hay quienes se imaginan la escena que puede sobrevenir con esta medida con más temor que otra cosa:
Niños dando una vuelta a la manzana de la mano de sus padres/Niños en un supermercado pic.twitter.com/dqCZXOfY1W
— Borja Cobeaga (@borjacobeaga) April 21, 2020
mi amor, que nos vamos al súper pic.twitter.com/9gRYVihJZR
— Berto Romero (@Berto_Romero) April 21, 2020
Dicho de otro modo, y como señala otro usuario de Twitter, la lógica tras la decisión parece como escuchada en una reunión familiar:
Es que cualquier cuñado podría decir "se puede salir al banco o al supermercado, Y DE PASO, pues que te acompañen los niños y así salen un rato". Pero no lo esperaba del gobierno, o al menos dicho tan chapuceramente. En qué están pensando?
— Vuarnet (@AntonioVuarnet) April 21, 2020
Y es que, ya se sabe, los más pequeños a veces resultan difícilmente controlables, más cuando uno va buscando los artículos de su cesta:
Padre intentando controlar a los niños en el supermercado. pic.twitter.com/7TSQcksAk2
— Javier Durán (@tortondo) April 21, 2020
- Los niños podrán salir tomando las precauciones oportunas.
— Concejala D Festejos (@Concejajala) April 21, 2020
Los niños: pic.twitter.com/Fz1DteBVl8
Pero tomándose las cosas más en serio, la medida plantea una serie de problemas colaterales relativos a la desinfección, la limpieza...
Así que el permiso de salida para niños será ir de la mano de sus padres a puntos de posible contagio como supermercados, farmacias o estancos. Llevan un mes libres en casa, ¿pasamos a ponerles guantes y mascarilla para salir y los desinfectamos al volver?
— Beatriz Becerra (@beatrizbecerrab) April 21, 2020
No entiendo, la verdad.
Desde el lunes, ya se puede llevar a los niños a los lugares más propicios para contagiar o ser contagiado por el virus: supermercados y farmacias. Les ha faltado urgencias de un hospital. 🙈🙈🙈
— Juanma Castaño (@juanmacastano) April 21, 2020
Decíamos que respecto a los de los bancos no había tantas reacciones, pero no por ello ha caído en saco roto:
Llevar a los niños al banco...para que los vayan conociendo.
— Lola Cámara (@lola_1967) April 21, 2020
Colas de niños en los bancos, yo lo veo.
— El ogro cabreado (@Don_Ogro) April 21, 2020