La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no necesita ayuda para colarse en la actualidad informativa diaria. Y si no lo consigue por las tensiones con el Gobierno central derivadas de las medidas restrictivas para frenar la incidencia de la pandemia en la capital lo hace a través de una fotografía prácticamente inédita que ha sido la comidilla de las redes este fin de semana.
Se trata de una imagen en la que se ve a Díaz Ayuso, vestida completamente de negro —guantes incluidos—, empuñando una pistola con cara de dispersión. Ha sido uno de nuestros hacedores de memes de cabecera, Rule (@que_rule), el que ha sorprendido desempolvando esta maravilla que muchos han dado por falsa, creyendo que era un montaje más del tuitero:
Pero no lo es y, de hecho, poco después se vio obligado a aclarar que no era ningún montaje suyo, sino una fotografía que forma parte del archivo de Getty Images:
Efectivamente, la fotografía es real y está tomada el 26 de enero de este mismo año por Óscar González/NurPhoto en la Carrera Solidaria convocada por la Fundación Real Madrid. Díaz Ayuso dio el pistoletazo de salida a las 8:55 horas en la plaza de la Lealtad y de ahí que empuñase el arma. Eso sí, después se echó a correr para completar una de las dos modalidades, la de 5 kilómetros, que completó en 31:49 minutos.
La presidenta se clasificó entonces en el puesto 621 de la tabla, pero este fin de semana ocupó de nuevo los primeros puestos del podio de las tendencias en Twitter porque, como habrán adivinado a estas alturas, el material fotográfico ha inspirado decenas de memes sobre Ayuso y su arma letal, empezando por hacerla responsable de todo tipo de trágicos acontecimientos históricos:
Además, la imagen también ha dado para que los tuiteros hayan ingeniado todo tipo de montajes humorísticos como estos: