Las delirantes excusas de una comunidad para no poner ascensor a una vecina con esclerosis
En La Jungla. Los vecinos de esta comunidad de Guadalajara aspiran a llevarse el premio nacional a la falta de solidaridad por su negativa a poner ascensor.
13 diciembre, 2020 01:13Noticias relacionadas
Las compañeras de piso de Elena Cañizares ya demostraron que de esta, contra todo pronóstico, no estábamos saliendo mejores. La pandemia no ha sido una suerte de conversión masiva para cambiar de rumbo a una sociedad cada vez menos individualista. El o la que era egoísta sigue siéndolo y también al contrario: las buenas personas continúan con sus vidas sintiendo verdadero espanto cuando se topan de frente con situaciones realmente injustas, como la que nos ocupa.
Es el caso de la tuitera Nere Diges (@neredii) que denunciaba esta semana la situación que está viviendo una vecina de su comunidad que padece esclerosis múltiple y vive en un tercero sin ascensor. "Esta enfermedad degenerativa provoca que cada día le resulte más complicado subir a casa", explica, añadiendo que la familia de la mujer planeó colocar un elevador sin prever la respuesta de algunos vecinos de su piso en Guadalajara.
Este grupo ha repartido un comunicado por las viviendas en el que afirman que son conscientes de la "situación física" de la vecina y que "nadie desea su perjuicio", pero que no quieren la "imposición" de un ascensor. Argumentan una enorme batería de motivos arquitectónicos, de salud, económicos y éticos antes de concluir que "nadie está obligado a aceptar la imposición de un ascensor que supondrá un lastre, una hipoteca, la pérdida de salud con el riesgo de enfermedades varias, la ruina del edificio con un socavón y el perjuicio personal".
"El ascensor genera cáncer"
Entre los delirantes motivos que este grupo de vecinos esgrime contra el ascensor destacamos cosas como que los técnicos que han planificado la obra solo quieren cobrar y obvian por ello que realizar un agujero de 70 centímetros "podría suponer graves daños irreparables estructurales y conllevar el derrumbe", que "no hará que tu vivienda valga más" sino que será una "hipoteca" en sí mismo e incluso llegan a acusar de egoísmo a la vecina enferma: "Su problema vital ha de ser planteado desde la titularidad personal, no haciendo uso del conjunto de todos".
No obstante, el argumento que se lleva la palma al más surrealista es el que afirma que "los ascensores funcionan con electricidad, generando campos magnéticos junto a la cabecera de muchas habitaciones pudiendo generar cefaleas, migrañas o diversos tipos de cáncer o leucemias" e incide en que uno de los vecinos, operado de un cáncer linfático, "se ha de mantener lejos de estos campos magnéticos":
Mi vecina de enfrente padece Esclerosis. Vivimos en un 3º sin ascensor, y esta enfermedad degenerativa provoca que cada día le resulte más complicado subir a su casa. Su familia ha buscado una solución: colocar un ascensor. La sorpresa viene cuando ciertos vecinos del bloque +
— Nere Diges (@neredii) December 9, 2020
carecen de total empatía por la situación de nuestra vecina, repartiendo el siguiente comunicado a todas las viviendas. No tiene desperdicio. pic.twitter.com/TnlIPslJF7
— Nere Diges (@neredii) December 9, 2020
No puedo comprender cómo se puede ser tan mala persona, recurriendo a argumentos ridículos (el ascensor provoca cáncer ???) dignos de terraplanistas o conspiranoicos, sólo para no pagar un ascensor del que no van a hacer uso (estos vecinos residen en el bajo).
— Nere Diges (@neredii) December 9, 2020
La denuncia de la tuitera, que ha etiquedo a políticos y formaciones de la ciudad, ha sembrado la indignación en Twitter:
Madre mía, el apartado de salud... Por otro lado, puedo entender la preocupación de muchas familias que no podrían hacer frente a un gasto repentino tan elevado, pero creo que la solución no es atacar al más débil, sino unirse para pedirle al Estado que facilite una vivienda ->
— LetiBT (@LetiBT) December 9, 2020
Pero qué tiene esta gente en la cabeza? Desde cuándo pedir la instalación de un ascensor o tomar el nombre de la comunidad de vecinos es PARTIDISTA?? Por no hablar del resto de lindezas🤦🏻♀️ pic.twitter.com/fZGfpg9txJ
— 🔻Jineta Peligrosa (@JinetaPeligrosa) December 10, 2020
Qué malísima persona hay que ser para escribir algo así. Qué asco me daría tener a esa sabandija como vecino.
— Raúl Sánchez (@Elarroyon) December 9, 2020
El proyecto tiene que pasar una inspección municipal. Si el dictamen es favorable, la obra se podrá hacer y ese desgraciado se tendrá que meter la lengua en el culo.
Es que encima de mala gente, subnormales... porque mira que es fácil decir que simplemente no pueden permitirse económicamente ese gasto. Aunque fuese mentira, por lo menos es una excusa 1000% mejor que toda esa majadería. Patéticos trozos de carne repletos de heces... xDDDD
— Ano Malvado (@AnoMalvado) December 9, 2020
Acabáis de descubrir la rueda, todo es muy bonito hasta que hay que rascarse el bolsillo. Ya podéis tener un buen asesoramiento, creo que sí más del 75% de los vecinos lo aprueban, tiene que hacerse la obra, pero mejor que os lo confirme un abogado
— El Fin de una Era (@End_OfThe_Era) December 9, 2020
EXIJO que, independientemente de si se pone el ascensor, se les corte el suministro eléctrico a estas personas que argumentan que el campo electromagnético los pueda matar.
— Srta. Siestas (@SrtaSiestas) December 9, 2020
Que a partir de ahora usen velas, hornilla de gas, quitadles aparatos electrónicos y WiFi...
POR SU BIEN pic.twitter.com/ugkXXHnv6F
FLIPANDO CON ESTE PÁRRAFO!! A mi estrés me produciría si tengo que subir la compra 5 pisos sin ascensor, ESO SI QUE ES ESTRÉS!!
— Araknne (@Araknne) December 10, 2020
por favor, dime que le haréis una réplica!!! POR FAVOR!!! pic.twitter.com/LHYn7UDhXv
Dile al listo ése que no hacía falta que escribiera tanto, que se lea el Artículo 10.1b de la ley de propiedad horizontal, eche cuentas y dialogue como una persona normal.
— @_Mollarico_ (@Mollarico_) December 9, 2020
Pero si al final todos vamos a necesitar ascensor y eso si tenemos suerte 🤦
— Villodre (@AVillodre) December 9, 2020
Este es el mismo que piensa que la vacuna del covid tiene chis y que el virus lo creo un chino en el garaje de su casa.
— galindops (@galindops) December 9, 2020
Así que se ha celebrado por todo lo alto que finalmente ese grupo de vecinos no se haya salido con la suya:
Actualización: el vecino ha dicho todo esto ANTES de que se realice el proyecto, por lo que no sabemos aún siquiera si sería viable a nivel arquitectónico. En la reunión de vecinos de hoy se ha reafirmado en todo lo dicho arriba y, por votación, ¡el proyecto se llevará a cabo!
— Nere Diges (@neredii) December 9, 2020
Más o menos en febrero sabremos si la obra podrá realizarse en el edificio, y si los arquitectos dan luz verde, el ascensor SE PONDRÁ. Obviamente, esta persona y sus familiares del Bajo B han votado NO, y han afirmado que harán lo posible para impedirlo. Legalmente perderán.
— Nere Diges (@neredii) December 9, 2020
Todavía queda esperanza.