Fotograma de 'La comunidad', la película que muestra a unos vecinos mal avenidos.

Fotograma de 'La comunidad', la película que muestra a unos vecinos mal avenidos.

La Jungla / Social DE ESTA NO SALIMOS MEJORES

Las delirantes excusas de una comunidad para no poner ascensor a una vecina con esclerosis

En La Jungla. Los vecinos de esta comunidad de Guadalajara aspiran a llevarse el premio nacional a la falta de solidaridad por su negativa a poner ascensor.

13 diciembre, 2020 01:13

Noticias relacionadas

Las compañeras de piso de Elena Cañizares ya demostraron que de esta, contra todo pronóstico, no estábamos saliendo mejores. La pandemia no ha sido una suerte de conversión masiva para cambiar de rumbo a una sociedad cada vez menos individualista. El o la que era egoísta sigue siéndolo y también al contrario: las buenas personas continúan con sus vidas sintiendo verdadero espanto cuando se topan de frente con situaciones realmente injustas, como la que nos ocupa.

Es el caso de la tuitera Nere Diges (@neredii) que denunciaba esta semana la situación que está viviendo una vecina de su comunidad que padece esclerosis múltiple y vive en un tercero sin ascensor. "Esta enfermedad degenerativa provoca que cada día le resulte más complicado subir a casa", explica, añadiendo que la familia de la mujer planeó colocar un elevador sin prever la respuesta de algunos vecinos de su piso en Guadalajara.

Este grupo ha repartido un comunicado por las viviendas en el que afirman que son conscientes de la "situación física" de la vecina y que "nadie desea su perjuicio", pero que no quieren la "imposición" de un ascensor. Argumentan una enorme batería de motivos arquitectónicos, de salud, económicos y éticos antes de concluir que "nadie está obligado a aceptar la imposición de un ascensor que supondrá un lastre, una hipoteca, la pérdida de salud con el riesgo de enfermedades varias, la ruina del edificio con un socavón y el perjuicio personal".

"El ascensor genera cáncer"

Entre los delirantes motivos que este grupo de vecinos esgrime contra el ascensor destacamos cosas como que los técnicos que han planificado la obra solo quieren cobrar y obvian por ello que realizar un agujero de 70 centímetros "podría suponer graves daños irreparables estructurales y conllevar el derrumbe", que "no hará que tu vivienda valga más" sino que será una "hipoteca" en sí mismo e incluso llegan a acusar de egoísmo a la vecina enferma: "Su problema vital ha de ser planteado desde la titularidad personal, no haciendo uso del conjunto de todos".

No obstante, el argumento que se lleva la palma al más surrealista es el que afirma que "los ascensores funcionan con electricidad, generando campos magnéticos junto a la cabecera de muchas habitaciones pudiendo generar cefaleas, migrañas o diversos tipos de cáncer o leucemias" e incide en que uno de los vecinos, operado de un cáncer linfático, "se ha de mantener lejos de estos campos magnéticos":

La denuncia de la tuitera, que ha etiquedo a políticos y formaciones de la ciudad, ha sembrado la indignación en Twitter:

Así que se ha celebrado por todo lo alto que finalmente ese grupo de vecinos no se haya salido con la suya:

Todavía queda esperanza.