La respuesta a un ejercicio escolar que divide a la Red: ¿genialidad o fallo garrafal?
En La Jungla. Unos creen que la solución al problema de mates es un cate, otros, en cambio, consideran que está por encima del nivel.
28 diciembre, 2020 01:26Noticias relacionadas
Con el trimestre recién terminado, las notas entregadas y los niños en sus casas, los docentes pueden respirar tranquilos hasta la vuelta de las ansiadas vacaciones de Navidad. Durante las últimas semanas, será porque se estarían pegando un auténtico atracón de correcciones, los profesores han venido compartiendo las respuestas más curiosas e inesperadas de sus alumnos.
Desde aquellos que habían interpretado libremente el enunciado y sorprendían con su ejecución a aquellos que aportaban razonamientos más propios de un adulto pasando por las versiones más humorísticas, lo cierto es que en Twitter han triunfado varias propuestas de este tipo en los últimos días. Pero ninguna ha cosechado tanto éxito como esta respuesta a un ejercicio de matemáticas.
El tuitero que ha compartido la imagen cree que "el sistema educativo no está preparado para tanta genialidad". Basta con abrir la fotografía para leer el enunciado: "Escribe con cifra los siguientes números". Un gran tachón en rojo, suponemos que de la profesora o el profesor, invalidaba por completo la respuesta del alumno o alumna que, lejos de ceñirse a lo que le pedía, optó por darle una vuelta de tuerca:
El sistema educatiu no està preparat per a tanta genialitat. pic.twitter.com/CLWXj1JWLw
— Pere Ll.™® (@perellufa) December 19, 2020
Así, en vez de escribir ese mismo número en cifras, escribió "el siguiente", interpretando erróneamente el anunciado y escogiendo una salida a la postre más compleja. El tuit desencadenó miles de reacciones y un auténtico debate entre los que creían que se tratada de una respuesta genial y lógica, y aquellos que percibían un problema de comprensión lectora:
Hay un señor llamado Jose Antonio Fernández Bravo, profesor de matemáticas para maestros, que explica esto en la clase 1. Que no nos den la respuesta esperada no quiere decir que no hayan pensado con lógica.
— PabloProfe 🍏💚 (@PabloProfeCC) December 20, 2020
Más que un problema de comprensión lectora y una notable apreciación del aprendizaje de la serie numérica, es un problema de lingüística.
— Guadalupe LH (@guadalupe_loh) December 20, 2020
Es matricula de honor: no sólo demuestra que sabe cuáles son los números que están en letras sino los que le siguen. Dos en uno
— Politikon (@Politikon14) December 19, 2020
Discrepo, la respuesta del alumno no es válida. Si el enunciado acabase en punto, sí ("los siguientes números."), pero al acabar en dos puntos (los siguientes números:") solo puede referirse a escribir los números que se muestran a continuación
— DavidArco (@BlackBooken) December 21, 2020
Aunque haya interpretado el enunciado de forma "incorrecta" según el profesor, está claro que el alumno sabe escribir en cifras los números que ahí constan. porque si no fuese así no podria escribir los siguientes, ¿no?
— Xdanzante (@Xdanzante1) December 20, 2020
Sí, pero ¿y si el objetivo del examen era comprender relaciones entre números y palabras? Ha fallado en la aplicación del término 'siguientes' que aplicó numéricamente cuando pertenecía al contexto de las palabras refiriéndose a que a continuación iban los números a convertir..
— nose loque (@noseloquevaapas) December 20, 2020
Si esa respuesta no se da por válida, a esx niñx le estáis castigando por su evidente genialidad, le estáis inhibiendo... Es admirable que el/la propix alumnx vaya incluso más allá de lo que pretenden que sepa, y digno de fomento y de premio, no de que le corten las alas.
— yaiza.ciara (@YaizaCifurris) December 21, 2020
Yo de niña lo pasaba mal en mates para entender los ejercicios, no para solucionarlos. A mis sobrinos a menudo les pasa igual. Así que... creo que la mayoría tienen una redacción engañosa.
— Adriana Muñoz (@Colourpiano) December 20, 2020
Brutal!!!
— HumaRojoCine (@CaoticaAnaCine) December 20, 2020
Soy súper fan de estas respuestas.
Hace poco ponía. Ordena los nombres en orden alfabético. Y cada nombre sus Letras ordenadas en forma alfabética. Formando una palabra galimatias que de alguna forma también responde a ese enunciado!!!
El sistema educativo no esta preparado para explicarle a este alumno su falta de comprensión lectora. Por consiguiente de genialidad nada.
— Ed (@EduQui90) December 21, 2020
De hecho, otra respuesta infantil con tintes muy parecidos también ha generado polémica y se ha hecho viral estos días:
¿Qué haríais? pic.twitter.com/b07GHhYjWq
— Alberto Cuartero (@altruista) December 16, 2020
Y para ti: ¿es una genialidad o un fallo garrafal?