Los que han dedicado su tiempo a destrozar el mural feminista de Ciudad Lineal, en Madrid, han escogido el Día Internacional de la Mujer para dejar claro qué es lo que les molestaba realmente de una pintura que había conseguido salvarse del señalamiento de Vox al cambiar de opinión la vicealcaldesa Begoña Villacís, de Ciudadanos, cuando estalló la polémica en torno a su eliminación a finales del pasado mes de enero.
No obstante, la pintura mural en la que se homenajeaba a Liudmila Pavlichenko —que terminó con la vida de más de 300 nazis—, la cosmonauta Valentina Tereshkova, la activista negra Angela Davis, la pintora mexicana Frida Kahlo y Gata Cattana, escritora y rapera española, amanecía este 8 de marzo totalmente tapada con pintura negra por encima de los rostros de las mujeres que se pretendía visibilizar como referentes de la lucha feminista.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento madrileño, Rita Maestre, ha denunciado el ataque al mural y ha lamentado que el regidor, José Luis Martínez-Almeida, no le hubiese hecho caso cuando había solicitado protección para el mural ante las amenazas de la "extrema derecha". Y es alguna de las amenazas a las que se refiere han salido directamente de las cuentas de Twitter de miembros de Vox.
"Nuestra brocha"
Maestre no ha sido la única que ha hablado abiertamente de estos llamamientos a su eliminación y no han sido pocos los que han rescatado un tuit de la diputada de Vox, Macarena Olona, en el que dejaba muy clara su posición con respecto al mural. Lo escribió el pasado 24 de enero, en plena polémica por la intención de su partido de eliminarlo con el beneplácito del Ayuntamiento, y apostaba por sacar "nuestra brocha" contra "su sectarismo":
Después de lo que ha sucedido, parece que alguien le ha hecho caso finalmente a Olona y ha sacado su brocha con nocturnidad para destrozar el mural, aunque la diputada, por el momento, no se ha referido a lo ocurrido. Mientras, no solamente han sido tuiteros anónimos y feministas de renombre las que la han señalado como instigadora de lo ocurrido...
...sino también su compañero de hemiciclo, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, que ha acusado a Vox de señalar, al fascismo de actuar y a los medios de comunicación de blanquear:
El tuit de Rufián ha tenido una gran repercusión aunque, en honor a la verdad, no han sido tantos los zascas que ha recibido como suele ser habitual y podríamos decir que el más destacado ha sido este:
Y es que siempre hay alguien dispuesto a intentar sacarle los colores a Rufián versionando sus propios tuits.