La técnica infalible de una profesora para fomentar el espíritu crítico que ha cabreado a sus alumnos
En La Jungla. Una profesora ha compartido en Twitter la técnica que ha empleado para fomentar el espíritu crítico de sus alumnos y ha sido un éxito.
22 marzo, 2021 00:11Noticias relacionadas
Uno de los retos más complicados para el profesorado es mantener motivados a sus alumnos, sobre todo en edades en las que pierden el interés por las cosas con mucha facilidad. Así que aquellos que quieran lograr su atención en el aula se las tienen que ingeniar para que sus métodos estén en constante movimiento, para que el ritmo de aprendizaje e interés no decaiga en ningún momento del curso.
Ainhoa Gómez es profesora de Biología y el experimento que ha hecho con sus chavales se ha popularizado gracias a Twitter. Ella, que también se dedica a explicar temario y dar clases a través de su canal de YouTube, procura siempre que sus alumnos adquieran una actitud crítica y se estrujen en cerebro para dar su opinión sobre las cosas en vez de reproducir lo que hayan visto o leído de lo que piensan otros.
Detectó la profesora que llevaban varios días hablando a todas horas de la astrología y decidió que ese sería su señuelo. En concreto, los chicos charlaban sobre las cartas astrales, esos diagramas usados por astrólogos que representan las posiciones de los planetas en signos y las casas astrológicas que ocuparon en determinado lugar y tiempo en relación a la fecha de nacimiento de cada persona.
Cartas para todos
El uso más popular de las cartas astrales es el de realizar, aplicando unas técnicas concretas, interpretaciones psicológicas de las personas e incluso predecir el futuro. Así que Ainhoa, ni corta ni perezosa, les dijo a sus alumnos que llevaba dos meses preparado sus propias cartas astrales personalizadas y ellos han picado el anzuelo:
En mi clase llevan semanas hablando de sus cartas astrales, ascendentes y horóscopos.
— Ainoa Gómez 🌱🏳️🌈 | Biología (@AinoaGmez1) March 16, 2021
Hoy me he presentado con 25 papeles y les he dicho que llevo dos meses construyendo la carta astral de cada uno basándome en su fecha de nacimiento, que miré de las listas del instituto.
Hilo🧵 pic.twitter.com/Xp1f3LcEPV
Los chavales estaban encantados con la idea. Ella se las repartiría y la leerían todos en silencio para valorar del 1 al 5 si se estaban sintiendo identificados con la descripción:
El trato ha sido el siguiente:
— Ainoa Gómez 🌱🏳️🌈 | Biología (@AinoaGmez1) March 16, 2021
"Os doy a cada uno vuestro papel y cuando todos lo tengamos, en silencio sepulcral os dejo leerlo. Después, sin comentar nada, cada uno valorará del 1 al 5 cuán identificado se siente con la descripción."
Y todos muertos de ganas de saber pic.twitter.com/6bVygZv6Ol
Y así ha sido, les he llamado por orden de lista y he repartido. A medida que avanzaban en la lectura se les iban abriendo los ojos, flipandolo en colores.
— Ainoa Gómez 🌱🏳️🌈 | Biología (@AinoaGmez1) March 16, 2021
Cuando iban acabando, han ido dando su nota: la media de la clase ha sido de 4,5 pic.twitter.com/yrNIwSbB6x
Iban sonando comentarios al estilo buaaah Ainoa vaya curro te has pegado, soy yo literal, no me podía clavar más, etc.
— Ainoa Gómez 🌱🏳️🌈 | Biología (@AinoaGmez1) March 16, 2021
Y viene el plot twist: "Algun voluntario quiere leer su carta astral en voz alta y compartirla con la clase?"
Y uno ha empezado a leer. pic.twitter.com/g4Hcxe2byK
Lo que no se imaginaban es que todos ellos estaban leyendo la misma carta astral:
Las caras de los demás iban siendo cara vez más un poema. A medida que avanzaba la lectura, se iban mirando y soltando risas nerviosas.
— Ainoa Gómez 🌱🏳️🌈 | Biología (@AinoaGmez1) March 16, 2021
Y es que TODOS tenían el mismo texto. pic.twitter.com/Dc5Xbh29QE
Después hemos hablado del efecto Forer, de cómo la mayoría de veces las pseudociencias utilizan frases ambiguas y contradictorias para crear una sensación de descripción que puede encajar con casi cualquier persona.
— Ainoa Gómez 🌱🏳️🌈 | Biología (@AinoaGmez1) March 16, 2021
El texto está en Wikipedia, es el de la imagen pic.twitter.com/9P0gd9iXcW
Los chavales, al sentirse engañados, reaccionaron enfadándose con la profesora; pero ella les ha acabado convenciendo de que era por una buena causa:
He tenido que aclarar que no pretendía ridiculizarles, porque alguno se ha llegado a enfadadar.
— Ainoa Gómez 🌱🏳️🌈 | Biología (@AinoaGmez1) March 16, 2021
Les he dicho que igual que traigo gráficos que salen en la tele y estan mal hechos para fomentar su espiritu crítico, les doy herramientas para saber cuando desconfiar de información pic.twitter.com/Of78wGPtd7
Y hemos concluido la clase viendo el maravilloso vídeo de @SchrodingerGata en el que explica los trucos que utiliza una vidente, entre ellos el efecto Forer.
— Ainoa Gómez 🌱🏳️🌈 | Biología (@AinoaGmez1) March 16, 2021
Este es el enlace: https://t.co/269DHRm0Gz
En general ha calado el mensaje, aunque ha sido un poco duro.
— Ainoa Gómez 🌱🏳️🌈 | Biología (@AinoaGmez1) March 16, 2021
Les ha dolido verse engañados,y se han indignado porque "he montado un teatrillo para que pareciese más realista".
Y les digo, ¿a caso las bolas de cristal y los pañuelos de estrellas no son tambien parte del teatro? pic.twitter.com/9vE3j6JMFc
Esta ha sido sólo una de las muchas clases que he dado en lo que va de curso fomentando el pensamiento crítico, que sepan reconocer engaños y dándoles herramientas para la vida
— Ainoa Gómez 🌱🏳️🌈 | Biología (@AinoaGmez1) March 16, 2021
Así que el próximo que diga lo de "en la ESO deberían enseñar X"... me puede chupar un poco un pie 😁♥️
Ojalá más profesoras como Ainhoa. Eso sí, ahora tendrá que esperar un tiempo antes de intentar volver a trolearlos, aunque sea por una buena causa.