De la empatía con Errejón a burlarse de Andrea Levy: la desigual vara de medir de Twitter
En La Jungla. El "¡vete al médico!" que han gritado a Errejón ha provocado miles de reacciones, algunas señalando una desigualdad evidente en Twitter.
18 marzo, 2021 00:01Noticias relacionadas
La sesión parlamentaria de este miércoles pasará a la historia del Congreso de los Diputados por la recomendación que el diputado popular Carmelo Romero le ha hecho al portavoz de Más País, Iñigo Errejón. Mientras éste estaba en el estrado preguntándole al Gobierno por los planes que pondrían en marcha para dar respuesta a los problemas de salud mental de la población, agravados por el confinamiento, el del PP le ha soltado en un berrido: "¡Vete al médico!".
Esta salida de tono podría haberse quedado solo en eso; pero la importancia del tema que Romero ha intentado banalizar con su grito ha puesto en evidencia su actitud y ha generado un sentimiento generalizado de repulsa y condena. Tanto es así que el diputado ha terminado dando la cara en su perfil de Twitter para pedir disculpas por "una frase desafortunada" y aclarar que "en ningún momento ha sido mi intención referirme ni a los enfermos ni a sus familias".
Con las redes sociales revolucionadas y entregadas al debate sobre la invisibilizada salud mental, empezó a generarse una corriente de opinión alternativa, un efecto muy común en Twitter que esta vez se ha gestado gracias a las opiniones de tuiteros más afines a la derecha. Así, sin querer minimizar (al menos, visiblemente) la torpeza de Romero, han logrado darle un giro al guión viral sacándose un as de la manga.
¿Y con Levy, qué?
Recordaron entonces que mucho antes de que hubiesen mandado a Errejón al médico, otras personas del PP habían sufrido ataques similares, insultos apelando a su salud mental, que se habían normalizado. Han salido ejemplos como Isabel Díaz Ayuso, a la que muchos llaman "IDA" en un sarcástico juego con sus siglas; pero el nombre más repetido ha sido el de Andrea Levy:
El grito de “vete al médico” a Errejón mientras hablaba de salud mental es lamentable. Mi repulsa.
— Pablo CG (@pablocast13) March 17, 2021
Igual que cuando llaman loca (IDA) a Ayuso o cuando José Zaragoza del PSOE se burla de la enfermedad de Andrea Levy. Pero ahí algunos no salen a condenarlo. Diferencias.
No como cuando toda la izquierda se burló de la fibromialgia de Andrea Levy, ¿no? https://t.co/SAZPXldSEI
— Jaime Ballesteros (@JaimeBN1987) March 17, 2021
La salud mental es sagrada, pero Ayuso y Andrea Levy putas locas dementes jaja. Con el bullying no se juega, pero Almeida carapolla y como algún gay ponga en Twitter que vota al PP, a despedazarlo y amenazarlo colectivamente de muerte. Sois basura.
— αλμπέρτο (@esparzahueto) March 17, 2021
Condenamos cuando se llamaba loca o IDA a Ayuso, cuando se reían de la fibromialgia de Andrea Levy y ahora condenamos el “vete al médico” a Errejón.
— Eva Ruiz (@evaruiiz_) March 17, 2021
¿Por qué no usas la misma vara de medir, @AntonioMaestre ? Hipócrita y sinvergüenza pic.twitter.com/Ur2F8W0Xb2
- Isabel Díaz Ayuso está IDA.
— Jano García (@janogarcia_) March 17, 2021
- Jajajaja.
- Ayuso está enferma.
- Jajajaja.
- Andrea Levy es corta, no sabe ni hablar.
- Jajajaja.
- Teodoro García Egea tiene acento de pueblerino.
- Jajajaja.
- Vete al médico.
- Intolerable, no todo vale en política. Hay líneas rojas.
Decirle a Iñigo Errejón "vete al médico" mientras habla de la #SaludMental está muy mal, igual de mal que reírse de Andrea Levy por su fibromialgia o insinuar que Ayuso es un desequilibrada. Que ponéis la vara de medir como os sale de los cojones.
— Vayanata (@vayanata) March 17, 2021
Aquí un pantallazo del artículo de Menestra y otro del artículo de Concostrina (no enlazo porque me niego a darles visitas). Cero disculpas y cero indignación por parte de muchos de los que hoy se muestran preocupadísimos por la banalización de las enfermedades mentales pic.twitter.com/YWG6mUnHO6
— Guadalupe Sánchez ⚖💚 (@Proserpinasb) March 17, 2021
Llamar loca o ida a Ayuso bien. Borracha a Andrea Levy q tiene fibromiagia bien. Decirle a Errejon que vaya al médico mal... que si, perfecto, pero como decían antes, o jodemos todos.. #Congreso #17marzo
— Oli 🎙 (@olivelvet2) March 17, 2021
Me creería que la preocupación de la izquierda por la salud mental es de verdad si no fuera porque muchos de los ofendidos hoy, llevan meses cuestionando la de Ayuso o Andrea Levy. Que aquí nos conocemos todos.
— luis (@luis11soria) March 17, 2021
Estuvieron burlándose de Andrea Levy por errar al decir una frase, llevan poniendo a Ayuso de psicópata para arriba desde hace un año, y ahora vamos los de derechas a agachar la cabeza porque un diputado provinciano del PP se ha reído del discurso de Errejón. Sois subnormaIes.
— Raderich (@raderich) March 17, 2021
No vi yo tanto revuelo de aquella. Por que? A lo mejor es porque el tipo este es del PSOE, lo mismo que Jose Zaragoza, que se rió de la enfermedad de Andrea Levy. O cuando se menosprecia a Ayuso llamandola IDA.
— CurrelaOviedo (@VetustaFans) March 17, 2021
La izquierdita ofendidita...pero solo cuando les interesa. A pastar. pic.twitter.com/mVZm6xktLU
Los que están banalizando las enfermedades mentales, con las faltas a Errejón, ¿no son los mismos que pusieron el grito en el cielo por las críticas a Andrea Levy cuando expuso su enfermedad?
— XI (@ACS__11) March 17, 2021
No sé, digo.
Cientos de comentarios como estos han aupado el nombre de Levy hasta lo más alto de las tendencias de la red social. Cabe recordar que la popular reconoció hace algunas semanas que padecía fibromialgia después de que las redes ardiesen en burlas contra ella. Una de las más sonadas, como mencionaba un tuitero, salió del teclado del diputado del PSC, José Zaragoza, y hoy se lo han afeado:
No puedes tener menos vergüenza. https://t.co/qimLFMeDBf
— Rego 🍆 (@Regoteos) March 17, 2021
Este es el que se rio de Andrea Levy teniendo ella fibromialgia y no se disculpó por nada. https://t.co/W0e30tRh1q
— ⚫️Rimbaud⚖️ (@rimbaudarth) March 17, 2021
La respuesta de Levy
Lejos de esquivar la polémica, la concejala del Ayuntamiento de Madrid ha salido por sorpresa en defensa de Iñigo Errejón, reiterando que no se puede "ridiculizar" a nadie por "ir al médico" y subrayando que "al igual que la salud mental es algo esencial para todos, la deshumanización del político pervierte nuestra salud democrática":
“Ir al médico” no es ni un insulto ni un ataque, ni es algo con lo que ridiculizar a nadie, por mucha distancia ideológica que se tenga con @ierrejon .
— Andrea Levy (@ALevySoler) March 17, 2021
Al igual que la salud mental es algo esencial para todos, la deshumanización del político pervierte nuestra salud democrática. https://t.co/mb1Ou0nPMA
El tuit de Levy se ha llevado una gran ovación y, siguiendo con este insólito buen rollo entre políticos, Errejón se lo ha agradecido:
Gracias, Andrea.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) March 17, 2021
De hecho, el gesto de ambos ha sido igualmente aplaudido por muchos, como el exdiputado socialista Eduardo Madina o el popular Borja Sémper:
Me sumo al apoyo claro de @ALevySoler a @ierrejon
— Edu Madina (@EduMadina) March 17, 2021
Ojalá fuera más habitual este comportamiento entre dirigentes de distintos partidos que el del cafre que ha gritado hoy en el Congreso. https://t.co/iSP89advWd
Estoy con @ALevySoler en su apoyo al discurso de @ierrejon en este tema, y contra la “deshumanización” del adversario político. https://t.co/7vkEeAzKG4
— Borja Sémper (@bsemper) March 17, 2021
Ojalá cunda el ejemplo y sean más los políticos que se muestran empatía en público.