No hay nada más efectivo que conocer a alguien de fuera de España para darnos cuenta de que los hábitos que consideramos más normales podrían ser totalmente ajenos para otras personas. Comidas, gestos o expresiones habituales se convierten en un auténtico misterio para los que nos visitan o se quedan a vivir en nuestro país, como es el caso de la esta tiktoker de origen chino que lleva 11 años viviendo aquí y todavía se sigue sorprendiendo.
Como su nombre en chino mandarín es complicado de pronunciar para nosotros, ella se presenta como Yu o China Cochina, como se hace llamar en Twitter. Sin embargo, es en TikTok donde acumula más seguidores: 218.000. Su cuenta ha sido una de las que ha despegado en plena pandemia, un tiempo en el que los vídeos de la joven han servido de entretenimiento para hacer más llevadero el confinamiento.
Yu ha publicado contenido de todo tipo: desde mensajes más reivindicativos denunciando el racismo extendido desde que irrumpió "el virus chino" hasta los típicos bailes, pasando por las lecciones de chino, el acercamiento cultural a su país y aquellos en los que analiza nuestro idioma y nuestras costumbres. Vamos, que nos pone frente al espejo resaltando cosas de las que no éramos ni conscientes.
Humor y cultura
Yu tenía una ventaja sobre el resto antes de llegar a España y es que ella ha estudiado Filología Hispánica durante cuatro años y conocía el idioma. Aun con esas, la joven reconoce que al llegar...
Sin embargo, ahora incluso cuenta chistes para reírse de sí misma:
Pero también explica por qué es tan complicado para sus paisanos pronunciar la erre:
Y decimos para sus paisanos porque ella, a la vista está, ya domina su pronunciación:
Eso sí, ha confesado que la erre no es la letra más difícil de nuestro alfabeto:
Los misterios del español
Por un lado Yu ha hecho varios vídeos en los que explica "cosas que me preguntan mucho" con el mejor talante posible aunque en ocasiones las cuestiones sean del tipo de las que sacarían de quicio a cualquiera:
No obstante, dentro de la sección de las cosas de españoles que todavía no comprende al 100% ha destacado nuestra manía de saludar con un "qué hay":
Nuestras tan habituales dobles negaciones:
O nuestros benditos/malditos dobles sentidos:
La verdad es que nunca nos lo habíamos planteado, así que aunque sea únicamente por eso vale la pena seguirle la pista a Yu.