"O mucho me equivoco o este pavo es jerezano y tiene más ferias encima que los caballos de Tío Pepe. O sevillano. Hasta ahí estiro la apuesta", escribía nuestro compañero Cristian Campos después de ver el vídeo que se ha hecho viral esta semana en Twitter. Otros asentían argumentando que "esa forma de llevar el traje" lo convertía automáticamente en andaluz y que la ejecución de su coreografía demostraba que "ese niño debe bailar sevillanas como Dios".
Y, efectivamente, el protagonista del vídeo del momento se llama José Ignacio Reymundo, tiene 27 años y es de Córdoba. Ha sido el periodista Gonzalo Altozano quien publicó el ya famoso baile en su cuenta de Twitter añadiendo que no se cansaba de verlo. En las imágenes se ve al joven en una tarima, al lado de la cabina del DJ, bailando el que se convirtió en el himno feminista allá por 2019, El violador eres tú, una canción que se exportó desde Chile a todo el mundo.
Coronándose como el rey absoluto de la fiesta, José Ignacio recorría de un lado al otro el escenario, trajeado, señalando al cielo con una mano y sujetando el cubata con maestría en la otra, sin que cayese ni una gota a pesar de sus aspavientos. El joven animaba al público con silbidos y gestos hasta que se logró metérselo en el bolsillo con su gracia. Ahora, media España ha caído rendida a sus pies y su vídeo supera el medio millón de reproducciones:
Pero antes de que empiecen los juicios lógicos en esta nueva normalidad, conviene aclarar que el vídeo no es reciente y que se grabó antes de la pandemia. Más concretamente, corresponde a la Nochevieja de 2019 en la macrofiesta organizada por La Villa Eventos, en Córdoba. Como curiosidad, el DJ que puso el himno feminista para que bailase José Ignacio es Jorge Bárcenas, el novio de Victoria Federica, la sobrina del rey, que también había dado la bienvenida al 2020 en la misma celebración:
Las redes empezaron a moverse enseguida en busca de la identidad del protagonista y uno de sus colegas publicó una fotografía que más que aclararlo ha despistado al personal. En ella se ve a José Ignacio, creemos que de mañaneo después de una noche de juerga, en las inmediaciones del palacio de San Telmo y la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. En concreto, aparecía con una bolsa de comida rápida en la boca espatarrado en la acera de la calle Palos de la Frontera.
"Tengo un lío de cojones"
Sin embargo, el joven es cordobés y no sevillano. Completó sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en el Centro Universitario EUSA de Sevilla. Actualmente, según sus redes sociales, trabaja en el Grupo Delem Ocio, una empresa dedicada a programas eventos y viajes cuya actividad está de rabiosa actualidad al ser una de las organizadoras que ha llevado a los estudiantes a festejar el fin de curso en Mallorca.
De hecho, El Mundo ha localizado al protagonista del vídeo, precisamente, en la capital balear, y les ha contado que está a cargo de chavales que están en el conocido como hotel Covid: "Me acaba de llamar la jueza, que han fallado a su favor y los van a sacar. Tengo un lío de cojones", se sincera; pero explica, además, que en mitad de este barullo tiene las redes colapsadas por un viral que, asegura, ya se había popularizado hace un año.
"Ahora lo han subido otra vez y se ha vuelto a viralizar mucho más", lamenta, criticando que la foto "con un McDonald's es totalmente privada". Se defiende afirmando que es "un tío normal, buena gente, decente, de buena familia y que trabaja", pero reconoce que no es la primera vez que hace algo parecido: "Lo hago todos los días, en todos los botellones, con todos mis amigos. Lo que pasa es que esa vez me grabaron mil personas y se viralizó por la canción".