El despreciable trato de una familia a la niñera que los cuidó durante 22 años
En La Jungla. El hijo de la trabajadora ha contado en Twitter el horrible trato que la familia tuvo con su madre después de 22 años trabajando para ellos.
11 julio, 2021 01:56Noticias relacionadas
Desde que la mujeres se integraron plenamente en le mercado laboral se han multiplicado las personas que se dedican a cuidar niños en todo tipo de familias, un trabajo que antes se prestaba casi en exclusiva a las que tenían altos ingresos económicos. En ellas, aunque la madre no trabajase fuera de casa, se ha considerado necesario desde tiempo inmemorial que haya una mujer atendiendo a los pequeños, una niñera que también se dedica a otras labores de la casa.
Es el caso de la madre de este tuitero, una mujer que trabajó durante 22 años para la misma familia cuidando de sus tres hijos, a los que ha visto crecer e incluso tener hijos que, a su vez, también cuidó. No es esta una historia bonita, sino triste, y por la injusticia que relata se ha hecho viral en Twitter. Al parecer, se trata de un relato común a muchas personas que han trabajado en condiciones parecidas:
Mi madre trabajó para una familia durante casi 22 años. Cuidó de los tres niños de la casa, les vio crecer e incluso fue a la boda de una de ellas y conoció y cuidó también a sus hijos.
— Pistacho (@pistachonacho) June 29, 2021
Explica el tuitero que el problema llegó cuando los jefes de su madre le plantearon que limpiase también su segunda residencia en Somosaguas sin que ese nuevo encargo le repercutiese en el sueldo a pesar de estar más lejos. Ella se negó a hacerlo porque no estaba en su contrato y no se contemplaba una mayor cuantía salarial, pero ellos no se lo "tomaron muy bien", asegura:
A pesar de que en su contrato sólo estaba contratada para limpiar una casa, cuando los señores se compraron una segunda en Somosaguas, también tenía que ir a limpiarla, estaba mucho más lejos y no le subieron el sueldo.
— Pistacho (@pistachonacho) June 29, 2021
Mi madre le comentó a los señores que ella no tenía por qué limpiar la segunda casa si no estaba en su contrato. No se lo tomaron muy bien.
— Pistacho (@pistachonacho) June 29, 2021
En 2018 mi madre se cayó y se rompió el brazo. Tuvieron que operarla y estuvo de baja 7 meses.
El mismo día que se incorporó, le esperaban dos de los niños que había cuidado desde críos, que entonces ya eran adultos con carrera, con un papel de desistimiento.
— Pistacho (@pistachonacho) June 29, 2021
El desistimiento es un tipo de extinción del contrato laboral casi exclusivo del servicio doméstico por el cual la parte contratadora alega haber perdido ingresos o no tener dinero para pagar al trabajador por sus servicios.
— Pistacho (@pistachonacho) June 29, 2021
En vez de darle la indemnización completa, sólo le dan una parte. No tienen que demostrar estas pérdidas de ingresos ni falta de dinero ante nadie.
— Pistacho (@pistachonacho) June 29, 2021
Esto se lo hicieron firmar los propios niños que ella había cuidado durante tantísimos años.
Evidentemente lo hicieron para contratar a alguien más joven por menos dinero y que les haga las dos casas.
— Pistacho (@pistachonacho) June 29, 2021
Tras la baja de su madre, ella se reincorporó y dos de los hijos que ella había criado le plantearon un desistimiento para despedirla y no pagarle el total de la indemnización alegando falta de fondos. "Evidentemente, lo hicieron para contratar a alguien más joven por menos dinero y que les haga las dos casas", defiende el tuitero, añadiendo a su hilo un vídeo donde se demuestra el vínculo que se establece entre las niñeras y los niños a los que cuidan:
Hoy vi este vídeo y sólo puedo pensar en cómo la relación del servicio doméstico y de los niños es tan cercana mientras crecen y luego son capaces de hacerle firmar un desistimiento en vez de pagarle un despido digno. https://t.co/BkgU8hq7BS
— Pistacho (@pistachonacho) June 29, 2021
"Luego son capaces de hacerle firmar un desistimiento en vez de pagarle un despido digno", ha apostillado su hijo antes de encadenar tres tuits a modo de moraleja:
Lo que más me duele de esto es que a pesar de todo mi madre quiere a esos muchachos y piensa en ellos a menudo, tiene incluso fotos suyas en casa. Y ellos la despidieron. Le pagaron así toda una infancia de cuidados.
— Pistacho (@pistachonacho) June 29, 2021
Le deseo lo mejor a todas estas señoras que están velando por los hijos de otros y espero que algún día se revise el despido por desistimiento para que casos como los de mi madre no se repitan.
— Pistacho (@pistachonacho) June 29, 2021
Pero sobretodo deshumanizad a los ricos 😎 sed malos
— Pistacho (@pistachonacho) June 29, 2021
Las reacciones han sido muchas en la red social, especialmente de los que se identifican con la historia del tuitero y de los que, por el contrario, conocen mejores finales en este tipo de relaciones que trascienden lo laboral:
Este hilo me duele mucho, me recuerda toda la mierda que ha tenido que tragar mi madre también
— Bea♋ (@beatrisss720p60) July 1, 2021
Cuando era chico la mujer que iba a limpiar mi casae cuidaba, desde que tuve 5 años hasta mis 15. Yo le digo siempre abuela postiza, mi madre le ayudó a tramitar la jubilación, le ayudó a tramitar su divorcio porque el marido era un maltratador, luego de 10 años de no trabajar->
— Afectado por la entropia (@Gasvf) July 2, 2021
Mi madre sigue yendo a comer a su casa junto con sus hijos, yo ya no la veo tanto porque vivo en otra ciudad, pero la considero como de la familia, me cuidó tantos años, hasta jugaba conmigo al Family. No entiendo cómo alguien no podría ver así a quien te crío, cuidó tantos años
— Afectado por la entropia (@Gasvf) July 2, 2021
Muchísimas gracias por compartir esta experiencia personal. Muchos hemos vivido situaciones similares. Hay más dignidad en un minuto de la vida de tu madre que en toda una vida de la burguesía mundial 😘
— Raúl Martínez (@raulmtt) July 1, 2021
Los "niños" que cuidó tu madre pasaron mucho tiempo con ella pero la referencia que tienen es como sus propios padres trataban a tu madre. Mi abuela fue criada en los años 40-50 de los 12 a los 24 años y también tuvo experiencias similares...
— l.a._singularidad (@ASingularidad) July 1, 2021
Precisamente ayer tuve a una clienta con un asunto parecido, pero cuidadora de una señora mayor los últimos 17 años, interna a tiempo completo, sin descanso semanal los últimos 2 años. El WhatsApp con el nieto de la señora es básicamente un "no puedo pasar a verla" tras otro
— Mejugenia 😷 #T 🇪🇸 🏳️🌈 💚 (@mejugenia) July 1, 2021
La señora que ayudó a mis bisabuelos a criar a mi abuela y a todos sus hermanos mi bisabuelo la incluyó en el testamento como una hija más y de anciana una de mis tías la cuido hasta sus últimos días como a una madre.
— HLP ۞ (@HastaLaPolla) July 1, 2021
En todo caso, tendría que ser el marco legal el que no permitiese que este tipo de despidos queden impunes.