Corría el año 1994, Internet era casi una brujería y las redes sociales ni estaban ni se las esperaba. El programa El ataque, un espacio con Alfonso Arús al frente y Cárdenas haciendo de reportero de frikis, convertía en viral a un hombre al que entrevistaban en el madrileño barrio de Vallecas. El desencadenante de la historia, que permanece en el imaginario colectivo, es un huevo que le tira su prima mientras él estaba intentando articular su relato ante el micrófono.
"¿Quién ha sido? La Sole... Que te meto un guantazo, mierda. Qué mierda eres. Que te meto con el mechero, Sole... Ay, endevé cómo me ha puesto... ¿Tú qué crees?". Esa retahíla de improperios, esa amenaza contundente con el mechero, bastaron para que el hombre se convirtiese en una de las personas más populares de España por obra y gracia de la televisión. Ahora, 27 años después, Cesáreo ha reaparecido en las redes sociales.
El Chicharra, que así le llaman en el barrio, se ha sumado a la red social de moda haciendo sus pinitos en TikTok con un canal cuyo nombre no deja lugar a dudas: Que te tiro el mechero. Él mismo ha subido de nuevo el vídeo vintage que le ha hecho viral y después, ante las preguntas que le habían formulado, reconocía él mismo que se trataba de aquel mítico personaje.
Cero sorpresas
El de Vallecas aparece en el vídeo con bastante buen aspecto a pesar del paso de los años, y a juzgar por sus outfits, un mayor interés por la moda. "Sí, soy yo. Pero hace muchos años, ¡hace muchos años!", reconocía antes de emitir lo que parece ser su nuevo grito de guerra, una especie de graznido cual ave rapaz:
Darse una vuelta por el canal de El Chicharra es todo un viaje por la vieja guardia de los barrios más humildes de nuestro país. Ahí sigue el hombre con sus colegas, en el parque, pasando el tiempo entre cantes y bailes tiktokeros que deberían estar prohibidos cuando uno supera una cierta edad. Eso sí, a Cesáreo se le ve encantado como protagonista de sus vídeos. Se nota que, aunque involuntariamente en su momento, lo suyo son las cámaras.