Estos locos años 20 que nos están tocando vivir nos tenían reservada también la inusual asistencia al nacimiento de un volcán en una isla española. La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma, continúa y la lava ya ha arrasado más de un centenar de viviendas y colegios. Unas 5.000 personas han sido evacuadas y no se descartan nuevas evacuaciones si el camino que se está abriendo el magma hasta el mar sufre modificaciones en su recorrido.
Estas lenguas de lava avanzan a unos 700 metros por hora y arrasan todo a su paso. En solo 24 horas desde que comenzó su erupción, el nuevo volcán ha emitido a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre, según la estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). La mirada de España sigue, irremediablemente, puesta en la isla y en sus habitantes, que asisten impotentes a la destrucción de sus hogares.
Con el país pendiente de lo que sucede, el trabajo de los medios de comunicación canarios se ha multiplicado y la televisión pública de las islas está haciendo una auténtica demostración de profesionalidad. Sin embargo, este pico informativo en directo también es propicio para la equivocación y las meteduras de pata épicas, como la que ha protagonizado Fátima Plata, periodista de Radio Televisión Canaria.
"Yo voy a mear"
Plata se ha convertido en todo un fenómeno viral por acudir a la llamada de la naturaleza cuando la estaban llamando a ella sus compañeros en riguroso directo. Su contestación, sin rodeos, diciendo que "voy a mear", es ya historia de España:
Y, por supuesto, carne de memes que han catapultado el "yo voy a mear" y el nombre de Fátima a lo más alto de las tendencias de la red social:
De hecho, a los españoles solo nos faltaba la erupción de un volcán para hacer una demostración de humor negro...
...Y poner también a Pompeya en los temas más comentados por chascarrillos como estos:
"Hay tiempo de comer"
Otro de los grandes momentos de este domingo en Twitter nos lo ha regalado uno de los vecinos de la zona, intentando mantener la calma y convencer a su familia de que había tiempo para comer "sin problema" aunque una inmensa columna de humo salía ya de la montaña:
De nuevo, los hacedores de memes se han puesto las botas e, incluso, han llegado a combinar ambas frases para el recuerdo:
Aunque yo voy a mear y hay tiempo de comer se han llevado la palma a las reacciones más compartidas y comentadas, también ha habido otras que merecen estar escritas en este capítulo de la intrahistoria del volcán Cumbre Vieja. En este caso no se trata de palabras, sino de comunicación no verbal pura y dura. Le ocurría a esta pobre reportera de TVE en las horas previas a la erupción:
Otra periodista, en este caso de La Sexta, se ha visto envuelta en una mofa viral por la pregunta que formuló a uno de los expertos que estaba entrevistando:
Sin embargo, en este caso, la realidad dista del viral y si vemos el vídeo completo sabremos que ella misma rectificó al momento:
Otra de las reacciones más comentadas es la de esta señora, optimista nata e imaginamos que con su casa lejos del peligro, que al más puro estilo de la ministra Reyes Maroto se congratula de que una turista se encontrase en la isla en un momento tan memorable y lo expresa así:
Por último, aunque alguna aparezca repetida, no podía faltar este vídeo recopilatorio con las expresiones más espontáneas de los canarios viendo el nacimiento del volcán, publicado por este tuitero:
Momentos para el recuerdo que suponen la cara más amable de este fenómeno de la naturaleza que es una tragedia para la isla.