Los streamers también han querido poner su granito de arena para contribuir a la recuperación de las familias afectadas por la erupción del volcán de La Palma. El primero en ponerse manos a la obra ha sido Ibai Llanos, que logró recaudar la friolera de 100.000 euros en el directo benéfico que dirigió hace unos días; seguido de El Rubius, que terminó siendo el centro de las críticas de buena parte de los tuiteros.
El youtuber de habla hispana más seguido del mundo, español pero afincado en Andorra desde hace unos meses, quisó también recaudar fondos para los damnificados y así lo anunció en sus redes sociales antes de empezar el streaming: "¡Vamos a ayudar con lo que se pueda a La Palma! Todas las suscripciones, bits y anuncios de hoy irán destinados a ello", avanzaba desde su cuenta de Twitter a sus seguidores, que aplaudían su gesto.
El Rubius tuvo más de 1,2 millones de visualizaciones y más de 2.000 nuevas suscripciones. Teniendo en cuenta que por cada una de ellas él mismo donaba 4 euros —con lo que supusieron más de 8.000—, a esa cantidad todavía hay que sumarle los bits y lo recaudado con los anuncios. Sin embargo, el donativo pasó a un segundo plano mediático ante las críticas que empezó a recibir como respuesta a su tuit.
La polémica ha sido tal que El Rubius ha optado por borrarlo y por eso tenemos que publicar una captura del mismo y no el original:
La controversia surgió cuando un aluvión de tuiteros quiso afearle al youtuber que se hubiese ido huyendo de la carga fiscal y ahora optase por hacer una acción solidaria con La Palma, recordándole que el dinero que se invertirá en la isla para su recuperación sale, precisamente, de los impuestos que pagan los españoles. Estas han sido algunas de las críticas que ha estado recibiendo:
El Rubius no ha vuelto a hacer referencia al asunto y quizás espere unos días para dar cuenta del dinero recaudado en total.