La aplaudida denuncia de Estela, la limpiadora española en Escocia harta de los clasistas
En La Jungla. La española, harta del desprecio de los alumnos de la universidad privada en la que trabaja como limpiadora, ha escrito un hilo.
5 octubre, 2021 01:22Noticias relacionadas
Una parte de la sociedad cree que el dinero o el éxito le coloca en una posición de poder con respecto a los que no tienen ese dinero o ese éxito. La Real Academia Española (RAE) define el clasismo como la "actitud o tendencia de quien defiende las diferencias de clase y la discriminación por ese motivo" y, aunque parezcan actitudes propias de otros tiempos, la gente clasista sigue poblando el mundo, retratándose al hacerlo y provocando sentimientos de inferioridad.
Una tuitera española ha triunfado en la red social con el alegato que ha hecho en contra del clasismo y las faltas de respeto. Se llama Estela, vive en Edimburgo y trabaja en el servicio de limpieza de una universidad privada. Harta de recibir un trato humillante por parte de alumnos o personal docente, ha escrito un hilo para insistir en que pagar por un servicio "no significa que podáis tratar como la mierda a la persona que os brinda ese servicio".
Estela ha explicado que el chaval que, en esta ocasión, le había contestado de "malas maneras" provocando su reacción era español, pero aclara que "considero que la educación no tiene que ver con la procedencia y más si tengo en cuenta que es donde trabajo los profes y los alumnos proceden de diferentes partes del mundo":
Qué paguéis por un servicio no significa que podáis tratar como la mierda a la persona que os brinda ese servicio. Podréis suponer por qué lo digo: trabajo en el servicio de limpieza de una universidad con gente que paga por un máster lo que yo no podría pagar en mi vida.
— (E)stela, -ae 𓃣 (@maatkarestela) October 2, 2021
Estela ha relatado alguna de las tareas más desagradables con las que ha tenido que cumplir y ha recordado en que "vivimos en un sistema en el que, por desgracia, tienes que trabajar para poder subsistir":
Vivimos en un sistema en el que, por desgracia, tienes que trabajar para poder subsistir, así que no me importa en absoluto recoger condones usados de la sala de ordenadores para poder pagar mi alquiler, pero los sentimientos no me los dejo en casa amegos.
— (E)stela, -ae 𓃣 (@maatkarestela) October 2, 2021
Ha asegurado que pagar por algo no significa que puedas hacer "lo que te dé la gana por la universidad" y, en todo caso, nada justifica no respetar "a quien limpia y cuida ese entorno para ti":
No, no pagas para hacer lo que te dé la gana por la universidad pero ya que te suda los cojones lo más mínimo cómo dejas el entorno, al menos ten la decencia de respetar a quien limpia y cuida de ese entorno para ti.
— (E)stela, -ae 𓃣 (@maatkarestela) October 2, 2021
PERO NO, CLARO QUE NO.
Estela concluía confesando que había estado afectada por lo que había sucedido y que no tiene muchas esperanzas de que este tipo de actitudes no vuelvan a interponerse en su camino:
En fin, lloradita en el sofá de terciopelo de un área de descanso de ingenieros de renombre y a seguir quitando mierda. A ver por dónde me salta el próximo clasista que se tope en mi camino moperil.
— (E)stela, -ae 𓃣 (@maatkarestela) October 2, 2021
Su relato ha conmovido a miles de personas en las redes, que han querido contar sus experiencias y trasladarle su cariño:
Estimada @maatkarestela,
— Jaxin G. Viniegra #NoEsUnaGuerra (@visualizainfo) October 3, 2021
he estudiado en entornos privados y conservadores. Corroboro el clasismo evidenciado en el trato a trabajadorxs de limpieza, cocina...En un hilico os contaré cosillas. Soy orgulloso hijo de obrerxs y defensor acérrimo del respeto de clase y de lo público.
Soy profesora. La primera vez que oí a un niñato decir "que lo recoja la de la limpieza, que para eso está" después de tirar al suelo a propósito un montón de papelitos o de virutas de lapicero, me quedé fría, pero enseguida me pudo la indignación: todos los que me lo han (+)
— La noche alberga estrellas (@Ereshkigal_2020) October 2, 2021
dicho a lo largo de los años (no han sido muchos, afortunadamente, pero sí más de los que nunca hubiera creído) han recogido ellos sus porquerías, y hace tres semanas, al empezar el curso, advertí a mi tutoría que no quería oír la susodicha frase en boca de ninguno de ellos. (+)
— La noche alberga estrellas (@Ereshkigal_2020) October 3, 2021
Mis padres me enseñaron: 1) quien trabaja dando un servicio es un servidor y NO un sirviente, 2)todos somos seres humanos, 3)ningún trabajo denigra nuestra dignidad humana, 4)trata a los demás como quieres ser tratado. La educación se da en casa, lo académico en la escuela.
— Ivie (@IvieMagg) October 2, 2021
Mi madre me dijo una vez:"para q el director d una empresa pueda trabajar tiene q haber una persona q limpie ese despacho".Todos somos necesarios,y en consecuencia,todos importants en la cadena d producción d cualquier cosa,ya sea un negocio,una universidad,un hospital o un hogar
— Nosoyrunnersoyfooter (@Nosoyrunnersoyf) October 2, 2021
Soy Investigadora y docente en una universidad pública en Madrid. Trato igual al director que a la persona de la limpieza. Porque ambos están haciendo su trabajo. Absolutamente NADIE tiene el derecho a humillarte. Si ves algo que va en contra tu dignidad, foto y DENUNCIA.
— Cláudia 😷🧬👩🏻🔬 (@ClauLG20) October 2, 2021
Ella ha querido agradecer las muestras de cariño y seguir aportando más ejemplos:
Muchísimas gracias por los ánimos. El señor que me vejó ayer me soltó "¿Quién paga a quien?" cuando le dije que no podía pasar al área que había cerrado por limpieza. Hay unos horarios y deberían ser respetados. Luego me hizo burla imitando cómo pasaba la fregona por el suelo...
— (E)stela, -ae 𓃣 (@maatkarestela) October 3, 2021
Además, ha contado que ella ha estado en el otro lado y "de ninguna de las maneras he humillado jamás a nadie por su labor":
He sido alumna en una universidad, he dado clases en un centro cultural y ahora (aunque de manera online) vuelvo a ser alumna. De ninguna de las maneras he humillado jamás a nadie por su labor en ninguna de las instituciones en las que he estado. La educación es la base de todo.
— (E)stela, -ae 𓃣 (@maatkarestela) October 3, 2021
Y es que Estela, además de trabajar en el servicio de limpieza, es graduada en Historia del Arte por la UAM, tiene un máster en Mediterráneo Antiguo y está ampliando sus estudios de Próximo Oriente y Antiguo Egipto en la UOC.