Vivimos en una sociedad en la que todavía se agrede y se insulta a las personas por sus preferencias sexuales. El colectivo LGTB sigue teniendo que soportar en muchas ocasiones el miedo a ser quienes quieren ser, a mostrarse en la calle tal y como son. El asesinato del joven Samuel Luiz en A Coruña, al grito de "maricón", supuso una trágica llamada de atención sobre el camino que queda todavía por recorrer para vencer a la homofobia.
En este contexto, como en otros tantos en los que intervienen los valores, la educación es el arma más poderosa de todas. Es necesario que los centros escolares se impliquen y por eso también ha sido bienvenido el anuncio de la ministra de Educación, Pilar Alegría, que informó sobre el trabajo de su departamento con las comunidades autónomas para reforzar la prevención de agresiones contra el colectivo.
Teniendo esto muy presente, el comentario que ha hecho una profesora a su alumno se está haciendo viral en las redes sociales, emocionando a todos aquellos que lo leen. Javi Herrero es el chico que ha compartido las palabras que ella le escribió en la redacción que el estudiante había elaborado para la asignatura de Lengua sobre "la homofobia en España", un texto del que la docente debió de sentirse especialmente orgullosa.
"Tú puedes, tú vales"
"La muerte de Samuel ha marcado un antes y un después en España. Vivimos en una sociedad compleja e hiriente que busca controlarnos de todas las formas posibles", ha escrito la profesora, asegurando a su alumno que "las personas como tú, Javi, que no agacháis la cabeza, sois las que marcáis la diferencia" y aconsejándole que "no dejes que nadie te diga lo contrario: tú puedes, tú vales y tú tienes el derecho de amar libremente. Gracias por compartir tu reflexión conmigo":
Las reacciones a la respuesta de la profesora no se han hecho esperar y el comentario se ha hecho rápidamente viral en Twitter al ser aplaudido por miles de perfiles que han dado las gracias a la mujer y también al propio Javier, que ha sido el primero que ha querido reflejar la importancia de tener profesores que te digan que "no hay nada de malo en ser quien eres":
Crear espacios seguros para que la diversidad de las personas no sea un arma arrojadiza sino una riqueza es una de las labores fundamentales de los centros educativos.