La facultad de Magisterio de la Universidad de Zaragoza se ha hecho viral esta semana al difundir un hilarante vídeo en el que cuentan las bondades de lo que han venido a llamar Pausas Activas. Se trata de "la acción más importante del proyecto ISEAS (Innovación Social para una Educación Activa y Saludable)", explican en su web, pero en apariencia consiste en hacer bailes y juegos en los descansos entre clase y clase, algo que ha sido motivo de burla en Twitter.
Las Pausas Activas han comenzado este curso y suponen "breves descansos que se realizan durante la jornada laboral o de estudios para hacer alguna actividad física moderada, desconectar, cambiar de postura y prepararse para continuar con la tarea". Según los responsables de la facultad, contribuyen a "reactivarnos física e intelectualmente", así como a "reducir el tiempo que pasamos en actividades sedentarias, disminuyendo el riesgo para nuestra salud".
Se hacen de lunes a viernes y duran unos cinco minutos. Están programadas después del primer bloque horario de una hora y 50 minutos, y antes de que los estudiantes salgan del aula. Profesores y personal de administración y servicio también participan en estas pausas, "de manera voluntaria", aseguran. Los estudiantes de cuarto diseñan las actividades en el primer semestre y los de tercero en el segundo semestre como parte de su trabajo dentro de algunas asignaturas.
"Lo bien que lo pasamos"
Además, los dinamizadores también son estudiantes que "de manera voluntaria participan animando y fomentando la participación de todos en las Pausas Activas" y se ha creado "la figura del profesor y del PAS dinamizador, quienes actuarán en distintas zonas de trabajo como la consejería, secretaría, biblioteca, despachos comunes de profesores...". En el vídeo no solo se explica todo esto, sino que se intercalan imágenes de las sesiones y no tienen desperdicio:
Ver a los universitarios bailando la Danza Kuduro y jugando en las aulas ha provocado un sinfín de mofas que la Facultad ha querido atajar limitando los comentarios en la publicación. No obstante, esa censura solo ha conseguido que las burlas y las críticas se hayan trasladado a los tuits citados, donde hemos podido leer algunos comentarios tan mordaces como estos:
Aunque a muchos tuiteros más lo de las Pausas Activas les parezca una pantomima, lo cierto es que desde la Facultad creen que fomenta la responsabilidad social del estudiante, favorece la formación de docentes comprometidos por un estilo de vida saludable, contribuyen a la educación de calidad potenciando la adquisición de conocimientos y la participación en experiencias prácticas, involucra a toda la comunidad y que colabora con iniciativas de innovación educativa. Ahí es nada.