Hacía tiempo que Beatriz Talegón no visitaba las páginas de La Jungla. La que fuera líder de Juventudes Socialistas en nuestro país, concejala por el PSOE y socia después de Baltasar Garzón en el proyecto La Izquierda, confirmó en 2019 su paso al independentismo prestándose a ir en la candidatura de Junts per Catalunya después de la prohibición de la Junta Electoral que afectaba a Clara Ponsatí.
Durante estos años, Talegón ha ido de polémica en polémica gracias a sus controvertidas opiniones en las redes sociales y en los periódicos. Licenciada en Derecho, es directora de Opinión en Diario 16 y ha publicado columnas también en El Plural y OKDiario. Además, es una tertuliana habitual de las televisiones, colaborando hasta 2018 en Las Mañanas de Cuatro y participando como invitada en TV3.
Ahora, aunque Talegón no tiene formación reglada como periodista, se ha atrevido a lanzar una serie de recomendaciones de lo que deberían hacer los profesionales de la información y también los entrevistados. Han sido varios los tuits que ha hilvanado en un hilo donde pretende advertir a las personas que sean contactadas por los medios de comunicación y, de paso, instruir erróneamente en las prácticas periodísticas.
"El buen periodista"
Así, les ha recomendado a los entrevistados que graben la conversación con el periodista y que se queden una copia del cuestionario, en el caso de que sea por escrito, para "que no manipulen vuestras palabras". Presupone a los periodistas, por lo tanto, una falta de honestidad congénita contra la que Talegón pretende combatir:
Sin embargo, el tuit más polémico de todos está dirigido a los profesionales, asegurando que "un buen periodista no hace trampas" y afirmando, falsamente, que los periodistas deben pasar la entrevista al entrevistado antes de que ésta sea publicada en el medio en cuestión:
Además, remataba aconsejando que no den entrevistas "a medios que ya han demostrado manipular deliberadamente y no respetar a sus entrevistados siendo parciales":
Beatriz Talegón, acostumbrada a remar en mitad de la corriente de las redes, quizás ya preveía que pasaría lo que finalmente ocurrió: decenas de periodistas, muchos de ellos de firma sobradamente conocida en nuestro país, han querido enmendarle la plana y corregir su absurdo planteamiento. Lo han hecho publicando cientos de tuits como estos:
Talegón, que siempre opta por seguir hasta el final con sus teorías aunque le demuestren sus errores, lejos de matizar o aceptar su equivocación, continuó con su huida hacia delante argumentando cosas como estas:
Como han apuntado muchos de los profesionales que han afeado el tuit de Talegón, nunca se muestra una entrevista antes de ser publicada a no ser que esa entrevista sea un publirreportaje. Y eso ya no es periodismo, sino publicidad.