Las críticas a la lección de periodismo de Beatriz Talegón: "Eso es, más bien, un publicista"
En La Jungla. Beatriz Talegón ha estado en la diana de las redes sociales después de publicar un 'manual' sobre buenas prácticas periodísticas.
9 diciembre, 2021 01:46Noticias relacionadas
Hacía tiempo que Beatriz Talegón no visitaba las páginas de La Jungla. La que fuera líder de Juventudes Socialistas en nuestro país, concejala por el PSOE y socia después de Baltasar Garzón en el proyecto La Izquierda, confirmó en 2019 su paso al independentismo prestándose a ir en la candidatura de Junts per Catalunya después de la prohibición de la Junta Electoral que afectaba a Clara Ponsatí.
Durante estos años, Talegón ha ido de polémica en polémica gracias a sus controvertidas opiniones en las redes sociales y en los periódicos. Licenciada en Derecho, es directora de Opinión en Diario 16 y ha publicado columnas también en El Plural y OKDiario. Además, es una tertuliana habitual de las televisiones, colaborando hasta 2018 en Las Mañanas de Cuatro y participando como invitada en TV3.
Ahora, aunque Talegón no tiene formación reglada como periodista, se ha atrevido a lanzar una serie de recomendaciones de lo que deberían hacer los profesionales de la información y también los entrevistados. Han sido varios los tuits que ha hilvanado en un hilo donde pretende advertir a las personas que sean contactadas por los medios de comunicación y, de paso, instruir erróneamente en las prácticas periodísticas.
"El buen periodista"
Así, les ha recomendado a los entrevistados que graben la conversación con el periodista y que se queden una copia del cuestionario, en el caso de que sea por escrito, para "que no manipulen vuestras palabras". Presupone a los periodistas, por lo tanto, una falta de honestidad congénita contra la que Talegón pretende combatir:
Recomendación para todas aquellas personas que vayáis a ser entrevistadas por cualquier medio: grabad siempre vosotros también vuestra intervención. Si la entrevista es por escrito, haceos con la copia y garantizar que no manipulen vuestras palabras. Si es telefónica, grabad.
— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) December 3, 2021
No admitáis nunca que os engañen: por ejemplo, si os llaman de un medio y os dicen que os quieren entrevistar y luego os plantan a otro frente a vosotros, para intentar destrozaros. Consejo: gracias y hasta luego.
— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) December 3, 2021
Hablad siempre POR ESCRITO con quien quiera entrevistaros. DEJAD POR ESCRITO claras las condiciones de la entrevista. Y no dudéis en hacer que se cumplan. Si detectáis manipulación: tened pruebas de ello SIEMPRE.
— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) December 3, 2021
Sin embargo, el tuit más polémico de todos está dirigido a los profesionales, asegurando que "un buen periodista no hace trampas" y afirmando, falsamente, que los periodistas deben pasar la entrevista al entrevistado antes de que ésta sea publicada en el medio en cuestión:
Un buen periodista no hace trampas. Te presenta la entrevista ANTES de ser publicada para que des tu conformidad. Y en caso de que no estés de acuerdo, tiene que modificar lo que el entrevistado considere que no se adecúa a lo que REALMENTE dijo.
— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) December 3, 2021
Además, remataba aconsejando que no den entrevistas "a medios que ya han demostrado manipular deliberadamente y no respetar a sus entrevistados siendo parciales":
Y por último: NO DÉIS entrevistas a medios que ya han demostrado MANIPULAR deliberadamente y no respetar a sus entrevistados siendo PARCIALES. Salir en la tele no es tan importante si no puedes decir lo que tú quieres decir.
— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) December 3, 2021
Beatriz Talegón, acostumbrada a remar en mitad de la corriente de las redes, quizás ya preveía que pasaría lo que finalmente ocurrió: decenas de periodistas, muchos de ellos de firma sobradamente conocida en nuestro país, han querido enmendarle la plana y corregir su absurdo planteamiento. Lo han hecho publicando cientos de tuits como estos:
Qué tal si estudias periodismo y te enseñan alguna cosa. ¿? https://t.co/9gCeOG9Ylq
— Josep Manuel Silva (@JotaMSilvaA) December 6, 2021
Nunca. Nunca se pasa la entrevista al entrevistado antes de su publicación. https://t.co/zIwYBiVPCR
— Alexander Cortès (@acortesmayol) December 6, 2021
Un buen periodista pregunta y publica lo que le contestan. Ni filtra la entrevista antes ni maquilla las respuestas después... ¿En qué mundo vives? https://t.co/gOtYzYUQYR pic.twitter.com/nXBhay4AwF
— Ferran Garrido Machado (@FerranGarrido) December 6, 2021
Esto es rigurosamente falso. Un buen periodista no manipula una entrevista. Un buen periodista no cede al chantaje de tener que enseñar la entrevista al entrevistado antes de publicarla. https://t.co/Zc884OJ2zN
— Eduardo Florido (@cocoflorido) December 5, 2021
En 43 años JAMÁS he presentado una entrevista a un entrevistado para que diese su conformidad. Ninguna vez. Eso lo hacen los publicistas, los autores de hagiografías y los malos periodistas, nunca los buenos. https://t.co/t08lcQ2HL5
— José Ramón Patterson (@joseramonpatter) December 5, 2021
Un periodista que presenta una entrevista al entrevistado para que éste la valide y de conformidad antes de la publicación no es un periodista, es un publicista. https://t.co/cFP0bPmi8h
— Josep Maria Sempere (@kr3at0r) December 5, 2021
El periodista no tiene ninguna obligación de presentar el texto al entrevistado ni necesita su conformidad para publicarlo. Otra cosa es que a menudo se pasteleen entrevistas de esa forma. https://t.co/bJMHkgIpF7
— La Libreta de Van Gaal (@lalibreta) December 5, 2021
Debo ser rara avis: jamás he enseñado ninguna entrevista al entrevistado antes de emitirla en televisión. Y no hago trampas, nunca https://t.co/7DYX6ZQF01
— palomadelrioTVE (@PalomadelrioTVE) December 4, 2021
Nunca, nunca, nunca en mis 25 años de profesión he pactado preguntas, o se las he pasado antes al entrevistado, o le he mostrado el resultado antes de publicarlo/emitirlo.
— Carme Chaparro 🌈 (@CarmeChaparro) December 4, 2021
Y no creo conocer a nadie que lo haga. https://t.co/secrN0OpQb
Este hilo es lamentable. Desde luego no es el periodismo que me enseñaron ni el que practico. Yo y mis compañeros. De mi periódico y del resto de medios. En 20 años en Diario de Navarra jamás he mostrado una entrevista antes. Políticos de todo signo han confiado, y cero problemas https://t.co/v0e7eIhUN9
— Íñigo González ن (@GOLzalez) December 4, 2021
Yo jamás he sometido una entrevista a la censura del entrevistado. Y he entrevistado a centenares de líderes nacionales e internacionales sin un solo desmentido. Pulular por las tertulias no te convierte en periodista @BeatrizTalegon https://t.co/EzDRNm5btb
— Isabel San Sebastián 🖌📚 (@isanseba) December 4, 2021
Lo que viene siendo la censura de toda la vida https://t.co/A9hk5ZJzp0
— Cláudia Morán Mato (@claudiamoran90) December 4, 2021
Nuncs he enseñado una entrevista antes de publicarse. Nunca un entrevistado ha dicho que no dijo lo que dijo. La edición forma parte de la publicación de una entrevista. La honestidad del entrevistador es exigible. La confianza del entrevistado, deseable. #NoJustosPorPecadores https://t.co/RTMIVSCPtY
— Luz Sánchez-Mellado 🇪🇦🏳️🌈 (@luzsmellado) December 4, 2021
Pues esto es lo que NUNCA debe hacer un periodista.
— Ana Pérez-Bryan (@anaperezbryan) December 4, 2021
Yo hago las preguntas y tú las contestas
Repite conmigo: las entrevistas NO las revisa el entrevistado
Que no te gusta? CHAO https://t.co/w4n5KnDomS
Talegón, que siempre opta por seguir hasta el final con sus teorías aunque le demuestren sus errores, lejos de matizar o aceptar su equivocación, continuó con su huida hacia delante argumentando cosas como estas:
He vivido en los dos lados: me han manipulado tantas veces lo que he dicho.... que me lo he aprendido. Y cuando yo hago una entrevista SIEMPRE la presento para dejar claro que no hay trampa ni cartón. Me ciño a lo que se me ha dicho (y no a lo que yo quiera dar a entender)
— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) December 3, 2021
El periodista es el que elabora las preguntas. Pero las respuestas son del entrevistado. Meter mano con edición no es periodismo. Es manipulación. ESE ROLLO del “periodismo”
— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) December 4, 2021
El entrevistador pregunta y se trabaja las preguntas.
— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) December 4, 2021
El entrevistado responde en libertad. Y NADIE debe manipular sus respuestas con edición sin su consentimiento antes de publicar.
Por desgracia algunos han tenido demasiado poder para manipular y ahora se ponen nerviosos.
Como han apuntado muchos de los profesionales que han afeado el tuit de Talegón, nunca se muestra una entrevista antes de ser publicada a no ser que esa entrevista sea un publirreportaje. Y eso ya no es periodismo, sino publicidad.