72 pollos han sido sometidos a una PCR para que el Prat de Llobregat (Barcelona) pueda celebrar la 48ª edición de su Feria Avícola. Las aves, de la conocida especie Pota Blava, requirieron dicha prueba debido al brote de gripe aviar que se ha detectado en Europa.
A pesar de que en Cataluña no se ha registrado ningún caso de gripe aviar, la situación de epidemia grave de este virus en aves (no en humanos) a Europa exigía dicha autorización.
Dos veterinarios realizaron las PCR, un tipo de prueba similar a la del coronavirus en la que se emplea la misma tecnología, pero que se especializan en la gripe aviar.
La gripe aviar puede ser muy grave e incluso altamente mortal en aves, pero es difícilmente transmisible a los seres humanos.
En un documento de febrero de este año, la OMS indicó que este riesgo de contagio es “bajo”. Igualmente, en caso de darse esta transmisión, los síntomas de esta gripe en personas acostumbran a ser leves.
Medidas de seguridad
Para garantizar que el pabellón avícola de la 48ª Feria se puede llevar a cabo con todas las garantías correspondientes, el Ayuntamiento del Prat ha trabajado con la Generalitat en la prohibición general de muestras de aves.