Desde el pasado 26 de noviembre y hasta el 4 de enero se puede visitar en la ciudad de Málaga el espectáculo de luces de la calle Larios, una cita ineludible cada Navidad. Tras casi dos años de pandemia, el espectáculo de luces y sonidos ha vuelto a la principal arteria comercial de la capital malagueña y están siendo miles las personas que se agolpan para ver Bosque de Navidad, el show de iluminación y música que se celebra a diario.
Son 84 calles las que están iluminadas de Navidad en el centro de Málaga y unas 500 en toda la ciudad. El alcalde, Francisco de la Torre, invitaba el día del encendido a "ganarle la batalla al Covid. El que no esté vacunado, que se vacune. Mucha ilusión para el año 2022. ¡Que viva Málaga!", y lo hacía al tiempo que una marabunta de gente inundaba la calle Larios dejando una imagen que todos los años se hace viral, pero desde que convivimos con la pandemia se convierte en la diana de las críticas.
El Bosque de Navidad, del que se puede disfrutar durante 40 días, está compuesto por 22 arcos de tipo ojival de 11 metros de ejes y de 12,8 metros de altura, y dispone de 1.000 cordones de led de 12 metros con 180 puntos de luz. Se puede ver en acción a diario entre las 19:00 y las 22:00 horas. De hecho, el Ayuntamiento explicó en su momento que "no se va a decir el horario de los pases" para que no se produzcan grandes aglomeraciones.
"Titula la foto"
Recordaban además desde el Ayuntamiento de Málaga que "en principio no hay aforos en ningún sitio" para justificar la puesta en marcha de las luces sin tomar ninguna medida más encaminada a evitar las concentraciones de gente que, como hemos podido comprobar, sí se han producido. En concreto, la foto de una calle Larios atestada de personas con sus móviles el pasado 7 de diciembre, durante el puente, se ha hecho viral:
Enseguida llegaron las reacciones y los comentarios de los tuiteros que, en su mayoría, han optado por emplear el humor para criticar la situación que se había documentado en la calle Larios:
A otros, más que la concentración de gente, les ha llamado la atención la cantidad de móviles que se pueden observar en la fotografía:
Nos preguntamos si ellos habrían sacado o no el móvil para grabar el espectáculo de luz.