Vivimos una época en la que los políticos son conscientes de que un guiño en las redes sociales pueden darle un buen impulso a su reputación. Humanizarse a través de algún tuit, dar una respuesta inesperada a alguien anónimo, es una táctica que gana adeptos cada día entre los equipos de comunicación. Sin embargo, hay quien tiene una gracia natural, espontánea, y también quien tiene que fingirla. Estos últimos, normalmente, no pasan el cruel filtro de los tuiteros.
Pero los primeros, como decíamos, ganan seguidores por su simpatía y eso es lo que le ha sucedido al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que le ha seguido el juego a uno de los tuiteros con más sorna de cuantos se pasean por Twitter: Malacara, que se dedica a sacarle punta a todos los temas de actualidad siempre en clave andaluza y tiene una especial fijación con el miembro del Gobierno andaluz.
Para sacarle todo el jugo a la historia debemos retroceder hasta la última comparecendia de Aguirre este martes para hablar del avance de la variante Ómicron en la comunidad. Como ha hecho en otras ocasiones, el consejero ha sacado una gráfica para apoyar sus palabras, pero esta vez ha advertido lo que podría pasar después de salir una vez más en público con un cartel entre las manos: "Aunque luego pongan memes, pero es que sin gráfica... Así es como se explica uno", ha dicho.
Malacara, que ha sido interpelado inmediatamente por el profesor universitario y periodista, Manuel Moguer, no se ha hecho esperar para dar su respuesta. Así, capturando ese momento de Aguirre sosteniendo la gráfica ha publicado uno de sus característicos tuits hablando de la "incidencia acumulada de polvorones":
Lo que quizás no se esperaba Malacara es que el mismísimo Aguirre saliese a responder su meme con la misma actitud irónica que él. Así, el consejero no dudó en sumarse al cachondeo sosteniendo que "y eso que hemos sacado de la incidencia las bolitas de coco y los mantecados de canela":
Y aunque su comentario también se ha llenado de críticos con la gestión de la Sanidad Pública en Andalucía, una mayoría ha aplaudido su intervención:
Lo cierto es que Aguirre seguramente conocía ya al tuitero por las múltiples mofas que le había dedicado este año, algunas tan exitosas como estas:
En todo caso, da gusto comprobar que los políticos siguen encajando bien los memes.