Aquello de "si no lo veo no lo creo" ha dejado de tener sentido desde que la tecnología ha avanzado lo suficiente como para engañar con maestría al ojo humano. El Photoshop y los efectos especiales han llegado a una perfección casi mágica, capaces de dar un nuevo aspecto a cualquier cosa y crear, de la nada, las imágenes más maravillosas. Esta máxima es la que entra en juego en los retos que propone a través de Twitter la experta Carolina Jiménez.
La española, que actualmente reside en Canadá, se gana la vida como artista de efectos visuales y emplea sus redes sociales para hacer divulgación. Trabajando en películas como Terminator, Eternals o Escuadrón suicida, Jiménez tiene ya un nombre reconocido en la industria creativa y cinematográfica, todo un orgullo para sus paisanos, a los que quiso retar hace algunos días a adivinar entre dos imágenes qué taza de café era real y cuál de ellas realizada digitalmente.
Después del éxito de su iniciativa, Jiménez prometió que habría más retos y ha cumplido su promesa esta misma semana. En esta ocasión no son tazas de café sino perros los que se nos presentan en una imagen con movimiento. Dos Cavalier King Charles Spaniel —la misma raza de Reina, de la famosa película La Dama y el Vagabundo—, se asoman a nuestras pantallas para que pensemos cuál de ellos existe de verdad:
Los participantes en el reto han tenido que votar en una encuesta entre los dos canes, concretando cuál de ellos les parecía el falso, pero también han dejado comentarios dando sus dispares explicaciones:
Finalmente, casi un 75% ha coincidido votando en la encuesta:
Y Jiménez ha confirmado que nuevamente una mayoría había vuelto a acertar y el real es el perro que está a la derecha, explicando que el de la izquierda se trata de un "impresionante trabajo de VFX obra de los estudios Framestore para La Dama y el Vagabundo":
Y tú, ¿habías acertado o tu ojo te ha engañado?