Desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania, se suceden a diario en las redes sociales un aluvión de contenidos relacionados con la guerra. Además de las informaciones pertinentes de los medios de comunicación y de las opiniones de expertos, estos canales están sirviendo para conocer de primera mano los testimonios de los afectados y también —y esto es lo peor— para difundir todo tipo de bulos y que cualquiera pueda hacer análisis sobre el tema sin tener la menor idea.
Sin embargo, la historia que nos ocupa viene a demostrar que las redes pueden tener un poder mucho mayor que está pasando desapercibido para quienes no vivimos en el infierno bélico. Como si del protagonista de La vida es bella se tratara —la fábula dirigida por Roberto Benigni en 1997 que se llevó un Oscar por retratar el Holocausto como aun no se había hecho—, un soldado ucraniano ha decidido usar TikTok para que su hija, desde casa, vea que está a salvo y aparentemente feliz.
Su nombre es Alex Hook y va camino de los 3 millones de seguidores desde que sus últimos vídeos cobraron popularidad al ser realizados directamente desde el frente y saberse que están dirigidos principalmente a su hija de 5 años. Junto a ella empezó a hacer sus primeros pinitos en la plataforma de microvídeos favorita de los jóvenes y no tan jóvenes. Fue en el confinamiento cuando ambos se mostraban ante la cámara felices y unidos, sin saber que pocos meses después tendrían que separarse:
El pasado diciembre, en paralelo al incremento de tensión entre ambos países, Hook tuvo que movilizarse y dejar a su familia. Desde aquel momento empezó a subir un montón de vídeos en los que aparece bromeando, bailando solo o con sus compañeros del Ejército ucraniano, procurando que el factor humano les siga acompañando en el horror. Fue hace tan solo unos días cuando se popularizó un clip en el que sale junto a parte de su batallón coreografiando el Smells Like Teen Spirit de Nirvana y su fama no ha dejado de crecer:
Sin embargo, después el ritmo de publicación habitual del soldado se interrumpió y sus seguidores contuvieron el aliento pensando que le podía haber pasado algo al no haber compartido su vídeo diario. Afortunadamente, cuando los rumores hacían presagiar lo peor, Alex Hook apareció de nuevo trasladando el ansiado mensaje: "Estamos vivos. Seguimos luchando por la independencia de Ucrania".
Por el momento, este ha sido su último mensaje, pero esperamos que Hook pueda seguir comunicándose con su familia a diario hasta que regrese con ellos a casa.