En el Día Internacional de la Mujer, no fueron pocos los tuiteros que sentenciaron de nuevo a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Subían su nombre a lo alto de la lista de tendencias de Twitter junto a una cantidad: 20.000 millones de euros. Horas antes, ella misma había confirmado que el Gobierno destinará 20.319 millones de euros al III Plan estratégico de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, una iniciativa que pretende "impulsar las políticas feministas de forma transversal en todas las administraciones y en todos los departamentos".
Lo anunció a la salida del Consejo de Ministros y sus críticos se apresuraron a mencionar esos "chiringuitos" que siempre salen a relucir cuando se habla de inversiones en políticas feministas y nunca cuando se trata de organismos o fundaciones que avalan los suyos. Sea como fuere, el Plan está en marcha y ha sido elaborado por el Instituto de las Mujeres para que entre en vigor este año y se prolongue hasta 2025, apoyado económicamente por varios ministerios y con un gran espectro de actuación.
Viene a reforzar el compromiso del Gobierno por "convertir el feminismo en una cuestión de Estado" y facilitar a las administraciones las herramientas precisas para acabar con las desigualdades en ámbitos muy diferentes: "La igualdad estará en el centro de todos los ejes de acción del Ejecutivo", ha confirmado la ministra Irene Montero en la rueda de prensa, aplaudiendo además que la inversión se ha quintuplicado desde el último plan, creado en 2016, que contaba con un presupuesto de algo más de 3.000 millones.
La defensa de Rufián
Con parte de los tuiteros disparando dardos contra la ministra, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, ha querido salir en su defensa con un tuit que ha generado mucha controversia. Ha defendido que "en un país en el que la mujer cobra 450 euros menos de pensión, un 24% menos de salario, hay 40.000 denuncias por maltrato al año y 700 asesinatos en los últimos 10, dedicar 20.000 millones contra eso me parecen pocos":
Terminaba Rufián su tuit mandando ánimos a Montero y emplazando a la derecha a "que siga ladrando". Sin embargo, aunque la defensa ha sido loable, los ladridos que se dirigían a la ministra pronto miraron hacia el diputado de ERC para ensañarse con su publicación a base de zascas tan sonoros como estos:
Desde el Ministerio de Igualdad han explicado que el Plan está estructurado en cuatro ejes: Buen Gobierno (políticas públicas con perspectiva de género), Economía (accedo al entorno laboral, reducción de la brecha salarial, aumento de pensiones o mejoras en las condiciones laborales), Lucha contra la violencia machista y Derechos efectivos para todas las mujeres, como los colectivos de migrantes, racializadas o LGTBi.