El sobrecogedor hilo de una profesora sobre lo que escondía la mala conducta de 3 alumnas
Las tres alumnas de Formación Profesional Básica habían montado un altercado. Cuando se calmaron, contaron lo que en realidad les pasaba.
11 marzo, 2022 16:23Noticias relacionadas
Por la mañana, durante las clases, tres alumnas de 15 años no parecen tener muchas ganas de atender y protagonizan un altercado que genera un enorme revuelo en el aula. La profesora las saca afuera para hablar con ellas y hacerles ver lo incorrecto de su conducta. Hasta aquí, no describo más que una situación cotidiana de las que ocurren cada día en cualquier colegio de España. Sin embargo, a veces conviene preguntarse el porqué de las cosas, pues las causas que a menudo preceden a estos malos comportamientos podrían ser reveladoras.
Eso es lo que ha hecho Maricruz, una profesora de latín y griego en el IES Cánovas del Castillo, un colegio malagueño. Bajo la premisa de que los alumnos no son malas personas cuyo único objetivo en la vida es autoboicotear su futuro y amargar al profesorado, Maricruz les preguntó qué les pasaba. Y, como ella misma dice, "si les escuchas, te cuentan sus movidas".
Me quedo un rato a 3 alumnas de FPB que habían protagonizado un altercado en clase y así se las quito de enmedio a la profe para que pueda reanudar la clase. 👇
— Maricruz (@maricruzsalced1) March 9, 2022
La inquietud en las niñas venía de que el novio de una de ellas, dos años menor, acababa de dejarla. Hasta aquí, de nuevo, nada tampoco llamativo en adolescentes. Lo que viene a continuación, sin embargo, merece encender todas las alarmas. La niña confesó "estar depresiva" por la ruptura, que venía ocasionada por una decisión de ella: "hacerse respetar" y no dejar que el novio en cuestión la tocara.
Y es aquí cuando me he quedado turuleca total:
— Maricruz (@maricruzsalced1) March 9, 2022
Niña 1: "estoy depresiva, maestra, porque mi novio me ha dejado (ella 15 años, él, 13) y creo que es porque me hago respetar (sic) porque no he dejado que me toque"
Asiento y sigo a la escucha:👇
Lo más turbio de la confesión llegó cuando, con total naturalidad, explicó que el chico le controlaba las redes sociales y no la dejaba salir de fiesta si no iba él con ella. Además, "cuando se ponía nervioso" la pegaba. La situación es terrible, pero lo más perturbador es que tanto para esta niña como para sus dos amigas, este comportamiento demostraba cuánto la quería y era natural: "Maestra, los niños de hoy, la mayoría, pegan a sus novias".
"A veces me pegaba, pero cuando se ponía nervioso" Recuerdo aquí que él tiene 13 años y ella 15.
— Maricruz (@maricruzsalced1) March 9, 2022
Me quedo ojiplática y le digo: "¿no me dijiste antes que te había dejado porque te hacías respetar? ¿Qué respeto hay en controlarte y PEGARTE?👇
Niña 2: "maestra, los niños de hoy, la mayoría, pegan a sus novias".👇
— Maricruz (@maricruzsalced1) March 9, 2022
Con lo de "no dejar que la tocara", las niñas se referían a asuntos de índole sexual. La profesora, "ojiplática", se quedó abatida pensando en lo que acababan de contarle, "en todo lo que nos queda y lo difícil que resulta hacer algo desde la escuela".
En la semana del 8M, este relato demuestra el largo camino que queda aún por recorrer desde las cuestiones más básicas. La educación, por supuesto, es un pilar esencial para conseguir los objetivos en materia de igualdad, pero un primer paso para ello es brindarle a los profesores y distintos profesionales las herramientas para poder atajar estas situaciones y tratarlas.
Empieza a veces con cosas sencillas, como series, películas o libros que parecen super románticos.
— Bbet🍏💙 (@BeaBauIg) March 10, 2022
Mi hija se queja de que la mayoría de personajes masculinos son super tóxicos y que le dan mal rollo, y no entiende que a algunas amigas les parezcan monos.
Pd- la rara es ella.
Me quita el sueño que mi hijo (12) pudiera hacer algo así. De verdad que muchas madres estamos tratando de terminar con ésto, pero es complicado. El machote, el malote, el peligroso sigue siendo el popular, un horror
— Patricia Sevilla (@patri_sevilla) March 10, 2022
Un chaval de 13 años lo que necesita es una intervención, no que figuras de autoridad lo violenten y demuestren así que la violencia soluciona las cosas.
— Félix Marqués (@FelixMarques) March 10, 2022
Yo me acuerdo, cuando era alumna del Instituto, que mis compañeras comentaban que si les pegaba un tortazo su novio era porque se lo merecía. Yo me quedaba a cuadros y me pregunto qué hay de distinto entre nosotras para pensar yo que era una salvajada y ellas, amor.
— Mitsu 🍂 (@_Miitsu_) March 9, 2022
No creo q ahora sean peores. Deberían haber mejorado mucho, pero no son peores. Antes los profes no se fijaban en esas conductas. Todo esa violencia era normal. El modelo romántico no ha cambiado mucho (las variaciones son muy pequeñas) y refleja una mentalidad q persiste.
— Graciela Alonso 🥄🍴 (@oliondo) March 10, 2022
Las redes han dejado impresiones de todo tipo, pero una cosa parece clara: urge una reconfiguración en los modelos de amor romántico y de relaciones entre parejas.