Desde que el #MeToo demostró el poder de las denuncias públicas colectivas, este tipo de movimientos han ido calando gracias a las redes sociales. Aquel #Cuéntalo que impulsó la periodista Cristina Fallarás recogió ese espíritu y llenó Twitter de historias escalofriantes de miles de mujeres que decidieron libremente relatar las agresiones sexuales que habían sufrido. Dos semanas después se recopilaron en un documento histórico que "compone una nueva memoria colectiva de la violencia machista".
En aquel año 2018 el feminismo había implosionado en las calles un mes antes con la huelga feminista que gran parte de las periodistas españolas habían secundado. Fue el año en el que las profesionales de la comunicación y la información comenzaron a organizarse en colectivos y plataformas por toda España. La perspectiva de género en los medios de comunicación estaba más que nunca en la agenda feminista.
Cuatro años después, las periodistas se han responsabilizado de ello y cada vez con más las redacciones que cuentan con profesionales que han recibido formación en género. Además, esa responsabilidad que han asumido se ha dejado notar de nuevo este 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. No solo por la gran cantidad de artículos y publicaciones que han elaborado, sino también por las historias personales que han compartido.
"Un saludo muy cordial"
Así, muchas de ellas han querido publicar en Twitter sus experiencias cuando se toparon cara a cara con el machismo en las redacciones y en los despachos. Una de las más aplaudidas por ello ha sido la periodista deportiva Paloma del Río, todo un referente que también tuvo que aguantar el "tonillo baboso":
Gracias a su publicación, fueron muchas otras las periodistas que hicieron memoria:
Pero no solo Del Río ha querido mandar ese "saludo muy cordial". También lo ha hecho Elsa García de Blas:
Ángeles Caballero:
Alba Asenjo:
Marta Monforte:
Izaskun Pérez:
Celia Castellano:
Estrella Blanco:
Gabriela Bustelo:
Y muchas más compañeras que, como cualquier mujer, han tenido que lidiar con estas vergonzosas situaciones machistas.