"Soy el Malacara con el Baby Yoda". Esta frase, incluida en la canción KB-24 de Tote King, resume en parte el fenómeno viral de la cuenta de 'Malacara' (@Malacarasev). El tuitero andaluz ha conquistado a toda la red social a través de los memes que sube: van desde fotos de animales a políticos pidiendo en la barra de un bar, pasando por historias sobre Harry Potter, aventuras del Baby Yoda o Pedro Sánchez anunciando la vacunación masiva (vacunati con tomati).
Detrás de esta cuenta está Lucas Melcón, un joven nacido en Puerto Real (Cádiz) y criado en Sevilla. Fue en la capital andaluza donde estudió guión y creatividad, antes de hacer lo propio con Comunicación Política.
En una entrevista concedida a Diario de Sevilla cuando comenzaba su fenómeno viral,reconocía que le gustaban el vino y el flamenco de Jerez, la estética decadente y "escribir en mayúsculas repetidas veces muchas cosas sin sentido hasta que al final acaban por tenerlo".
Por aquel entonces la cuenta tenía 40.000 seguidores. Era 2019. Ahora, sin embargo, está cerca de alcanzar los 150.000 seguidores. Todo ello con un acento andaluz que ha conseguido encadilar y hacer partícipes a los políticos regionales, pero también conquista a los 'mesetarian' (dícese en Andalucía de todo aquella población que habita por encima de Despeñaperros en el mapa).
Sus tuits están en mayúsculas. Son incomprensibles para aquellos que no prestan atención. A los críticos les suele molestar por no respetar la ortografía y la gramática, pero Malacara es comprensivo y les enseña la puerta de salida con mucho age.
Además, tiene una tienda de camisetas con lemas propios, como por ejemplo "xabale levantarze" (en referencia al himno de Andalucía); "Er Torta vive, la lucha sigue" (en referencia al cantaor jerezano); o "andalusian no pegarse social club".
Sin embargo, no sólo de Andalucía vive el hombre. Los tuits más virales tienen que ver con Baby Yoda, fotos de animales y políticos. De hecho, con la vacunación por la Covid-19, consiguió hacer casi un himno del 'Vacunati con Tomati' y la imagen de Pedro Sánchez.
Las aventuras de Harry Potter y Dumbledore, con humor negro, es otro de sus platos fuertes. La cuenta ofrece distintos memes para todos los públicos.
Una de las dianas de esta cuenta de humor es Jesús Aguirre, consejero de salud de la Junta de Andalucía. El tuitero saca de contexto algunas imágenes en ruedas de prensa para parodiar al político del PP, como si estuviera en la barra de un bar. Aguirre llegó incluso a contestarle, en lo que muchos catalogaron como lo mejor de Twitter en mucho tiempo.
Además de Aguirre, han estado en el foco de estos memes Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y muchos otros. Estos son algunos de los mejores.