El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, se ha situado este miércoles en el centro de la polémica por cuestionar las cifras de pobreza que ha sacado a la luz un informe de Cáritas. En concreto, la entidad social de la Iglesia ha trasladado que existe un 22% de la población de la capital de España en riesgo de exclusión social, un millón y medio de personas, 370.000 más que antes del inicio de la pandemia de la Covid-19.
Cáritas presentaba este miércoles el Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en la Comunidad de Madrid realizado por la Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada (FOESSA), en el que se alerta de un incremento del 5% de las personas en situación de pobreza en la región, un porcentaje que en 2018 se situaba en el 17%. "Es especialmente grave el aumento de las personas en situaciones más difíciles, con un aumento del 25% de las situaciones de exclusión severa, que alcanza ya a 800.000 personas", precisan.
Ante la contundencia de estos datos, en su comparecencia semanal, Ossorio ha decidido ponerlos en duda. "Y sale a la calle y ve que existe pobreza y hay que luchar contra ella; pero ve que, le dicen 'en Madrid hay tres millones de pobres', pues ¿por dónde estarán?", se ha preguntado al tiempo que se giraba y dirigía su mirada al suelo como buscando a esa gente empobrecida. "Insisto, a los que hay, hay que atenderlos al máximo, como es nuestra obligación y por eso me alegra que haya este tipo de informes".
"¿Qué calles pisa usted?"
Añadió Ossorio, no obstante, que los informes "tienen que ser más objetivos", porque "la gente ve que Madrid es una región rica, que crece más rápido que España", con lo que "el ciudadano que salga a la calle puede pensar '¿este informe está hablando de Madrid?'". El fragmento de sus declaraciones ha sido compartido en Twitter por Radio Madrid Cadena SER y va camino de superar las 200.000 reproducciones:
Los tuiteros han escuchado las palabras de Ossorio con gran indignación y rápidamente se han hecho virales. Entre los comentarios afeándolas, han proliferado aquellos que señalan a su generoso sueldo y los que le han instado a pisar los barrios en los que viven las clases populares:
Ossorio, al menos en su cuenta de Twitter, ha eludido por el momento matizar sus declaraciones y se ha limitado a compartir tuits de la Comunidad sobre la gestión de la acogida de refugiados de Ucrania.