El hilo que advierte de lo que pasará en los negocios cuando no llevemos mascarilla en interiores
Una tuitera ha advertido de lo que podrá pasar en muchos negocios abiertos al público cuando las mascarillas dejen de ser obligatorias.
13 abril, 2022 20:05Noticias relacionadas
La cuenta atrás para dejar de usar la mascarilla en la mayoría de los interiores ya está activada. Será el próximo miércoles 20 de abril, justo después de la Semana Santa, cuando su uso solamente quedará como obligado en el transporte público y en centros sociosanitarios como hospitales o residencias de mayores. La ministra se lo propuso a las comunidades autónomas la pasada semana durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El 19 de abril la propuesta de retirar las mascarillas en los interiores llegará, previsiblemente, al Consejo de Ministros para que la medida sea aprobada y entre en vigor un día después. La decisión de Darias, no obstante, llega después de que la iniciativa haya sido rechazada por la Comisión de Salud Pública y sacada del orden del día del Consejo Interterritorial. Era esta la última medida no farmacológica que quedaba vigente en España.
Han sido más de dos años de pandemia de Covid y desde el 10 de febrero su uso no era obligatorio en exteriores. La opinión de la calle en cuanto a este segundo paso es muy dispar: por un lado está la gente que se manifiesta harta de seguir llevándola, asumiendo que quitársela ayudará a la salud mental y a volver a la normalidad; pero también están los que ven temeridad en retirarla con el virus todavía en cifras preocupantes.
Elección propia
En mitad del debate, una tuitera ha querido compartir su reflexión sobre el asunto después de su estancia en un hotel. No había caído antes en que las personas que trabajan de cara al público van a tener que enfrentarse a un contexto distinto:
Esta mañana he visto una cosa respecto a las mascarillas que no me ha gustado nada y me ha hecho darme cuenta de que vamos a tener un problema diferente en los negocios de cara al público cuando dejen de ser obligatorias 👇
— Eva Pas (@bephantol) April 11, 2022
Le preguntó a una trabajadora que quería seguir con la mascarilla puesta después del día 20, para comprobar más tarde que eso no iba a ser posible porque su jefa ya había tomado la decisión por ella:
He preguntado en el hotel que qué política van a seguir ellos a partir del día 20, la chica de recepción me ha dicho que no sabía, pero que ella con tantos clientes pensaba seguir llevándola, justo estaba la jefa por allí y le ha preguntado...
— Eva Pas (@bephantol) April 11, 2022
La jefa (con la mascarilla por debajo de la nariz) ha contestado sin titubear: quitarlas.
— Eva Pas (@bephantol) April 11, 2022
A lo que yo he dicho a la chica de recepción "bueno, menos mal que no es obligatorio quitárselas, puedes seguir llevándola si lo prefieres"...
Ella se ha callado y la jefa le ha echado una mirada de perro que flipas.
— Eva Pas (@bephantol) April 11, 2022
Por todo ello, ha reflexionado la tuitera, cree que "muchos jefes no van a dejar a sus empleados llevar la mascarilla" y pide "inspecciones" en este sentido para que se garantice el derecho de una persona a decidir si ponérsela o no: "No seáis una mierda de jefes y dejad que elijan".
Así que esto me ha hecho pensar que en pro de la atención al cliente, de la buena imagen, de la mejor comunicación... Va a haber muchos jefes que no van a dejar a sus empleados llevar la mascarilla a partir del día 20
— Eva Pas (@bephantol) April 11, 2022
Así que ojalá se hicieran inspecciones y nos pusiéramos con esto tan serios como nos hemos puesto hasta ahora con quien no la lleva puesta. Hay muchas razones por las que una persona puede querer seguir llevando mascarilla...
— Eva Pas (@bephantol) April 11, 2022
Sea por el motivo que sea no podemos usar (una vez más) la precariedad laboral y el miedo a perder un puesto de trabajo para presionar a los trabajadores y despojarles de sus derechos.
— Eva Pas (@bephantol) April 11, 2022
Total, que si tenéis empleados a vuestro cargo no seáis una mierda de jefes y dejar que elijan por ellos mismos si seguir llevando la mascarilla o no. Un besi de lunes 😘
— Eva Pas (@bephantol) April 11, 2022
Además de las reacciones negacionistas que acumulan todos los hilos sobre esta temática, el de Eva Pas ha generado además no pocos respaldos a su análisis:
No hemos aprendido nada. Yo sí la seguiré llevando, sobretodo en época de invierno. No sólo por COVID, también hay otras enfermedades como la gripe o los resfriados, los cuales no he vuelto a tener con la mascarilla. Que cada uno tenga la libertad de hacer lo que quiera
— Tam (@AgulloTamara) April 11, 2022
La respuesta es " sencilla":si me obligan a no llevarla:por escrito. Si van a asumir los riesgos :por escrito. Y por último: inspección de trabajo.
— azucena espiniella (@azucenina) April 11, 2022
En las farmacias, x ser establecimientos sanitarios y no centros sanitarios, no nos obligan a llevar mascarilla, nosotros en la farmacia hemos tomado la decisión de que cada trabajador decida si la quiere llevar (la farmacia se la facilita al trabajador) y todos la vamos a llevar
— UngüaTHøR (@sergio_dgc) April 12, 2022
Gracias a que en residencias aún es obligatorio.
— arroz con gallo (@Belenci06029143) April 11, 2022
Por la calle no me la quito,por propia decisión.
En mi trabajo, espero que me permitan seguir, aunque no sea obligatorio.
Al principio de la pandemia,NO NOS PERMITIAN usarla. Así pasó 😕😕😕
Apelo a la responsabilidad de los empleadores en este aspecto. Les recuerdo que tienen responsabilidad en PRL y, por tanto, son responsables de la seguridad y salud de los trabajadores que dirigen. Un buen directivo no pondrá jamás el criterio económico por encima del técnico.
— Enfermero ninja🥋 (@EnfermeroNinja) April 11, 2022
Soy docente, seguiré con ella. No creo que nadie me diga que debo quitarmela. Pero en otros negocios, y o empresas, no lo tengo tan claro.
— Carmen (@CarmenTSG) April 11, 2022
Eso tiene que ser a libre elección. Es más, tendríamos que normalizar usarlas cuando estamos acatarrados o con tos por otras circunstancias que no sean covid.
— Vanessa Dasilva 💜 (@athumita) April 11, 2022
Yo soy autónoma empleadora, tengo una mensajería y les doy incluso a elegir fp2 o quirúrgicas. Somos 6 y ninguno hemos cogido Covid. Ni siquiera estoy de acuerdo que se quiten y seguiré comprando lo que me pidan.
— CARMEN (@carmen_g12) April 11, 2022
Mi peluquera y amiga va a seguir llevándola por los clientes, unos vulnerables, otros mayores, otros porque prefieren protegerse, Ella misma dice, yo lo que quiero es que la gente esté tranquila mientras les peino o maquillo y ya está.
— Raq (@Raquelcf77) April 11, 2022
Muy buena reflexión. Yo seguiré usándola para sentirme segura y más en interiores, aunque me miren mal, lo siento. Desde hace un par de semanas que en supermercados ya la llevan por debajo de la boca, nariz. Y si les dices algo, se enfadan. Yo me protejo
— zofi 🇪🇸🇵🇪🇺🇦 (@ZofiDemocracia) April 13, 2022
Nadie debería obligar a ninguna persona a no usar un mecanismo de protección en su trabajo.