La reflexión viral de José Manuel Soto sobre España y la Expo del 92: "¿Qué nos ha pasado?"
José Manuel Soto se ha puesto nostálgico con el 30 aniversario de la celebración de la Expo'92 y ha planteado una cuestión con mucho éxito.
22 abril, 2022 18:45Noticias relacionadas
La efeméride del pasado 20 de abril no pasó únicamente por la cabaña del Turmo, como cada año, sino que esta vez nos llevó también hasta Sevilla: se han cumplido 30 años desde el día de inauguración de la Exposición Universal, la Expo'92 que tanta proyección internacional supuso para España. Aquella mañana de 1992 la familia real al completo asistió al acto en la Isla de la Cartuja, frente al monasterio de Santa María de las Cuevas, para cortar la cinta de un evento que acogería a 110 países de todo el mundo.
Estos días se ha recordado con cariño a Curro, la mascota multicolor de aquel evento, y se ha puesto en valor que la Expo sirvió para disparar la imagen de Sevilla por todo el mundo, propiciando también la remodelación de parte de la ciudad. Al igual que pasó ese mismo año con los Juegos Olímpicos de Barcelona, la cita sirvió para construir infraestructuras e incluso inaugurar el AVE desde Madrid, todo un hito hace tres décadas cuando, por ejemplo, la alta velocidad todavía acaba de llegar a Galicia este año.
La Expo fue una revolución, pero también tuvo su lado oscuro. De hecho, al finalizarse el evento se declararon unas pérdidas de 210 millones de euros. Sin embargo, como pasa casi siempre con la nostalgia, en general la gente solo se ha acordado de lo bueno en sus recordatorios de aquellos días que han proliferado en las redes sociales. Uno de los más exitosos, a la par que reivindicativo, ha sido el del cantante José Manuel Soto, que ya hacía tiempo que no visita La Jungla.
"¿Qué nos ha pasado?"
Soto quiso recordar que "hace 30 años de la inauguración de la Expo", asegurando que en aquel 1992 "España era la admiración del mundo, un país unido, joven y lleno de energía que miraba al futuro con ilusión y esperanza". Sin embargo, cree el andaluz, que "hoy somos un desecho de país, envejecido, arruinado y más desunido que nunca", así que ante tal radiografía se pregunta "¿qué nos ha pasado?":
Hoy hace 30 años de la inauguración de la Expo 92. Por entonces España era la admiración del mundo, un país unido, joven y lleno de energía q miraba al futuro con ilusión y esperanza. Hoy somos un desecho de país, envejecido, arruinado y más desunido q nunca. Qué nos ha pasado?
— Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO1) April 20, 2022
El tuit de Soto ha generado miles de reacciones, entre 'me gusta' y retuits, pero también cientos de respuestas, la mayoría respondiendo muy seguros sobre lo que creen que ha pasado en España en estas tres décadas:
A España le ha pasado lo siguiente:
— De corazón te lo digo. (@josogon61) April 20, 2022
-Desastre económico y corrupción en los últimos años de Felipe.
-Llega Aznar y arregla la situación.
-Llega ZP y nos arruinamos.
-Llega Rajoy y arregla la situación.
-Llega Sánchez y nos arruinamos.
Qué nos ha pasado?
— Fran Hervías (@FranHervias) April 20, 2022
1. José Luis Rodríguez Zapatero
2. Pedro Sánchez
Qué nos ha pasado?
— Gibson 📡 (@gibson_300) April 20, 2022
de 1978 a 2022 son 44 años, de los cuales la izquierda ha gobernado 32 y el centro sólo 12 (Aznar y Rajoy).
Eso nos ha pasado.
Estimado maestro, se llama socialismo!!!
— Yo de nuevo (@LealR79) April 20, 2022
Nos ha pasado la izquierda de Zapatero y Sánchez.
— cemepe (@cemepe4) April 20, 2022
Nos pasó Zapatero, el pacto del Tinell, Iglesias y Sanchez.
— Ignacio Saez (@ignaciojsaez) April 20, 2022
Cuatro letras: PSOE
— hontoria (@miguelhontoria1) April 20, 2022
Se llama socialismo...algunos lo llaman: estado del bienestar. Bienestar para ellos, para los que viven del estado, claro.
— the great resist (@economista011) April 20, 2022
Ha pasaso que la progresia ha acabado con cualquier tipo de moral, de premio al esfuerzo, de los valores de cualquier tipo, fomemtando la mediocridad, el mínimo esfuerzo y la incultura general. El vivir del cuento y que se esfuerze otro por mi...
— Culebreiro Martínez 2.0 (@Culebreiro2) April 20, 2022
Creo que clase política de aquella no supo preveer que se estaba incubando dentro de sus partidos, una generación de parásitos que nunca tendría un futuro en una sociedad trabajadora. ZP a la cabeza de estos gandules llegaron al poder después del 11/M, y el resultado aquí está.
— JOSE CARLOS GARCIA (@carlosito1120) April 20, 2022
Esto nos ha pasado. pic.twitter.com/n1BoiOHSJA
— RealGorka🐧 boop/bop/beep (@RealGorka) April 20, 2022
Eso sí, unos pocos también le han querido llevar la contraria:
A España le ha pasado lo mismo que a Ud. Qué no se puede estar tocando 30 años la misma canción
— AtomAD (@atomad15) April 20, 2022
La expo llena. Bares y restaurantes vacios. Cuarenta y ocho horas despues de la clausura de la Expo92 el entonces presidente de España del PSOE, Felipe Gonzalex Márquez, comunica a los españoles que hay una CRISIS ECONOMICA. Negocios cerrados, muchos. Paro, bastante.
— Macarena belen tejares (@belentejares) April 21, 2022
La admiración...es un decir.
— La maison bleue (@Lamaisonbleue_) April 20, 2022
Gobernaba Felipe y el hermano de Guerra era el despacho de la corrupción institucional, ncluida la expo.
Lo siento J.Manuel pero mi familia es sevillana, estuve y disfruté la expo, pero lo que NO no es, No es.
La corrupción era galáctica.
Vaya, pero en 1992 no gobernaba @PSOE ??? 🤔🤔🤔. Y hasta donde yo sé, y no sé mucho de casi nada, esos eran socialistas, no?
— Persona Kiau (@personakiau) April 20, 2022
Admiración por la "superficie", porque ya entonces hubo una corrupción brutal y un despilfarro absoluto.
— Luis Escribano del Vando (@13mescribano) April 20, 2022
El problema es perpetuar la PARTIDOCRACIA como sistema con los votos, pues la corrupción sistémica es inherente a este sistema político, y no ha parado de crecer...
Soto ha reconocido más tarde que el hito del AVE supuso "la primera vez en la historia de España que el progreso fue hacia el sur y fue gracias a un gran socialista sevillano", en alusión a Felipe González, añadiendo que ocurrió "cuando el PSOE era un partido decente al servicio" del país "y no un aliado de sus peores enemigos".