La inaceptable excusa de un hostelero para ofrecer 700 euros por 48 horas semanales
La conversación de WhatsApp de un hostelero ofreciendo un sueldo mensual de 700 euros se ha hecho viral por su explicación.
6 mayo, 2022 03:05Noticias relacionadas
Si un negocio no es capaz de alcanzar un equilibrio entre sus ganancias y sus gastos, pudiendo rentabilizar su actividad, parece claro que la responsabilidad del fiasco no puede legitimar al empresario para reducir el sueldo de sus empleados por debajo del estipulado en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sin embargo, en los universos de Twitter hemos sabido que esto es posible, gracias a la nueva denuncia viral que han hecho desde la cuenta Soy Camarero.
La cantidad de capturas de pantalla que difunde mostrando abusos hacia el colectivo parecen no tener fin y cada cual nos sorprende más que la anterior. La que hoy nos ocupa se escuda en el aumento de precios para pagar un sueldo ilegal. Cabe recordar que, aunque todos hemos notado la subida de prácticamente todo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) parece que nos va a dar un respiro y muestra una reducción de la inflación de 1,4 puntos en el mes de abril, bajando a 8,4%, como adelanta el INE.
Según el Ejecutivo, "se trata de una rebaja significativa que rompe la tendencia alcista de los últimos meses, en la que se pueden apreciar los primeros efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania y para reducir el coste de la energía para las familias", pero el grueso de la sociedad no parace fiarse hasta que no tenga que rascarse tanto el bolsillo para pagar el carro de la compra.
3,64 euros la hora
El hostelero que buscaba efectivos para su plantilla ofrecía un primer contrato de un mes "de prueba" y "si luego renuevas pasas directamente a 6 meses". Además, explicaba que el sueldo era de 700 euros por 48 horas semanales (3,64 euros la hora al mes) "porque ahora mismo la mercancía está muy alta y las ventas muy pero que muy bajas, se empieza con ese sueldo":
Adivinen quien paga la subida de precios... ¡Premio! Los currantes... pic.twitter.com/Wr3pLQuozt
— Soy Camarero (@soycamarero) May 5, 2022
Automáticamente, al otro lado, la persona interesada en el puesto dejó de estarlo por la escasa cuantía del salario, por debajo del SMI, y los tuiteros se han indignado sobre manera al leer la oferta laboral:
Esos son los q lloran xq la gente no quiere currar. Y si las ventas están muy bajas, TÚ SOLO TE BASTAS, CAPULLO, q yo he llevado bar y cocina de una piscina de pueblo echando más horas que la puerta, agobiadísima, xq estaba en el 5° cuerno y no encontré gente y estaba a tope.
— Sakura No Hana 桜の花 (@RaquelO35641902) May 5, 2022
Si compras caro y vendes poco, entonces no debes montar un establecimiento de hostelería, porque no estás preparado para hacerlo. Y si lo haces, tu negocio sólo será rentable a costa de pagar salarios indecentes e ilegales.
— Yolanda Estévez (@YoliEstevez) May 5, 2022
No todo el mundo puede ser emprendedor. No.
No se puede tener la cara más dura! Se merece una buena denuncia a ver si aprende. Aunque no aprenden, se ríen de nosotros, los trabajadores que necesitamos ingresar un sueldo, nos exprimen y abusan de nosotros.
— Malėn Eizos (@MalenEizos) May 5, 2022
Un mes de prueba ? Si alguien vale o no vale para hostelería se ve en una hora. Yo soy gerente de una pastelería panadería y jamás he contratado a nadie con esas condiciones, jamás han trabajando más de lo que pone en su contrato y jamás he pagado tan poco a nadie.
— Maik 🤟🏼 (@Maikromachin) May 5, 2022
Nada, que no se encuentra trabajadores 🤷
— 🄴🄻 🅁🄴🄻🄰🅃🄾🅁 (@elrelator4) May 5, 2022
La gente, que no quiere trabajar. 😁
Yo le pediría un sueldo de prueba. Que me dé 1200€ el primer mes sin trabajar y en función de qué tal me den para vivir decido si coger o no el trabajo.
— Leslie Nietzsche (@J_Nogareda) May 5, 2022
Es que los camareros son unos vagos, no hay camareros que quieran “trabajar” Por 700€
— Cara al bar (@DeCaraAlBar) May 5, 2022
Y además es ilegal. Pagando por debajo del SMI. Tremendo
— 🐢 J0HNyR|Su (Sharn) 🐢 (@J0HNyRISu) May 5, 2022
Voy a ir yo a su bar y pagar la mitad por una cena porque las cosas están muy caras.
— Lord Gustav Solokov (@GustavSolokov) May 5, 2022
Por los loles
-700 euros por 48 horas de trabajo me parece muy poco.
— Javi Erregé™ (@orceman2) May 5, 2022
-Si yo quiero emprender, pero me lo ponéis muy difícil. pic.twitter.com/vtexDig0o3
Los tuiteros han querido recordar además que este tipo de abusos deberían denunciarse y que no queden impunes porque no sería extraño que alguien desesperado por trabajar accediese a esa lamentable oferta.