Pablo Echenique, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos-ECP-GeC, es un habitual lanzando dardos contra las autoridades pese a que forma parte de uno de los partidos políticos que gobiernan España. Ha cargado contra el Consejo General del Poder Judicial, contra la Policía Nacional y ahora, en un nuevo episodio de las críticas de Echenique, contra la Casa Real. No hay que olvidar que la monarquía es uno de sus blancos favoritos.
La movida situación vivida en España por la llegada a Sanxenxo del Rey Emérito Juan Carlos I dos años después de su marcha a Emiratos Árabes, con regata y fin de semana de lujo incluidos, ha propiciado que las críticas emerjan con total naturalidad. Sin embargo, Echenique ha aprovechado a para dar un zasca conjunto a padre e hijo, aunque cada uno por motivos diferentes.
La polémica con Felipe VI viene de una fotografía publicada en Twitter por la cuenta de Vox Castellón donde se puede ver al Rey con los diputados Alberto Asarta y Mireia Borrás. La imagen fue tomada durante los actos de celebración por el Día de las Fuerzas Armadas que tuvieron lugar en Huesca.
Echenique ha reaccionado a la publicación con un claro reproche al Rey por "hacerse un selfi con dos diputados ultraderechistas en formato fans". Pasado un rato, el diputado de Unidas Podemos ha recibido la respuesta de sus homólogos de Vox: "Estar condenado dos veces y seguir en política chupando del bote, eso sí que es defraudar a todos los españoles. Enorme miserable", le ha dicho Mireia Borrás.
Las redes han disfrutado con este espectáculo de diversas maneras. Por un lado, se han reído de que Echenique no parezca tener muy claro en qué consiste un selfi, ya que evidentemente la foto no la ha hecho ninguna de las tres personas que aparecen. Por otro lado, han aprovechado para lanzar zascas al político morado, algo a lo que sin duda debe de estar acostumbrado.