La bronca viral de un médico a los pacientes que han faltado a la cita sin avisar: "Así nos va"
Un neuropediatra madrileño se ha quejado de que los nuevos pacientes no habían acudido a la consulta, pero su bronca se le ha vuelto en contra.
21 junio, 2022 17:19Noticias relacionadas
De un tiempo a esta parte, las redes sociales están sirviendo también para que los médicos y el personal sanitario se queje de los pacientes. Se ha puesto de moda, por ejemplo, criticar que una persona acuda a urgencias por un tema menor ―del que, evidentemente, no sabe la gravedad― y también protestar cuando no aparecen por consulta cumpliendo con su cita sin avisar. Sin embargo, los tuiteros no suelen quedarse callados y les recuerdan a los profesionales sanitarios las peculiaridades de estar al otro lado, como ha ocurrido estos días.
Teniendo en cuenta que después de la pandemia en España se acumula un 40% más de carga asistencial que antes de la Covid-19, dibujando un escenario para el paciente de la sanidad pública en el que sufren grandes dificultades para conseguir una cita telefónica o presencial. Es habitual esperar hasta tres meses por una prueba diagnóstica y hay médicos en Atención Primaria que están viendo a una media de unos 40 pacientes diarios. Se cifran en unos 7.000 médicos de familia y pedriatras los que faltarían para ocupar las plazas necesarias.
Además, el Ministerio de Sanidad reconoce que se esperan unos 75 días de media para una consulta externa y que cerca de 700.000 personas están esperando alguna cirugía: la gente espera unos 121 días para ser operada en nuestro país. Con estos números, es habitual que las personas que se lo pueden permitir acudan a clínicas privadas donde les atienden más rápidamente e incluso podría entenderse que haya a quien se le olvide el día de la cita dada con tanta antelación; sin embargo, algunos médicos no empatizan con ello.
"Responsabilidad individual"
Si el pasado mes de marzo se volvía a hacer viral el cartel de una sala de espera en México donde se podía leer que "ayer faltaron a la consulta 11 personas, si hubieran anulado la cita usted podría haber sido atendido antes. La sanidad es responsabilidad de todos", ahora ha ocurrido lo mismo con la bronca que ha plasmado en Twitter el neuropediatra Fernando Martín, que ejerce en el hospital público Severo Ochoa de Madrid y también en Vithas Madrid La Milagrosa: "Hoy, una vez más, no ha acudido a consulta ninguno de los pacientes nuevos citados. Luego nos quejamos de las listas de espera, pero saldrán los que culpan a las telefonistas porque la responsabilidad individual no va con ellos. Así nos va", ha escrito.
Hoy, una vez más, no ha acudido a consulta NINGUNO de los pacientes nuevos citados a la consulta de neuropediatría. Luego nos quejamos de las listas de espera. Pero saldrán los que culpan a las telefonistas, porque la responsabilidad individual no va con ellos #asínosva
— Fernando Martín (@fermarvalle) June 20, 2022
El tuit de Martín ha superado el millar de reacciones en la red social y ha habido muchos tuiteros que le han dado la razón, lamentando que la gente no haya cancelado la cita, pero han sido muchos más los que le han pedido una reflexión antes de señalar de nuevo a los pacientes como culpables:
¿Sabes que muchas consultas no pueden cambiarse o cancelarse si no puedes ir?¿Sabes por qué? Pues por qué nadie coge el telefono
— crmn nobo (@CarmeNobo) June 20, 2022
¿Cómo puede el paciente cancelar una cita?
— Laura Cañas Nieto (@yomisma123) June 21, 2022
Hay un tlfno permanentemente ocupado, no hay email, no hay app, la única forma es ir en presencial al hospital en horario de 9 a 14
Hombre, pues contando q una visita prioritaria con el neuropediatria en mi hospital de referencia me la han dado para finales de septiembre (la otra opción era el 12 de enero en otro hospital y en el que es nuestro hospital no hay), pues igual esos padres se han buscado la vida.
— Tina ⭐🏳️🌈 (@Critheann) June 20, 2022
En la pública? En Andalucia llamar es una odisea para que te cojan el teléfono, y email para cancelar citas no existe. Te toca presentarte en el hospital o en el centro para cancelar. Si vives 3n la capital ok, pero si vives a 60 km...ya me dirás
— Escarlata (@escarlata_ofu) June 21, 2022
Sinceramente, no me extraña. Tengo una hija de 4 años, paciente crónica de neuropediatria (asperger y epilepsia). Esperamos 14 meses para la primera consulta. Y después 11 meses más para un electro. Evidentemente tuvimos q recurrir a la privada, no son esperas tolerables
— Lara PG (@Lariilariita) June 21, 2022
No sé, para anular una cita en oftalmología, que después de un año, ya nos habíamos ocupado de solucionar por nuestra cuenta, me enfrenté a una máquina por teléfono que repetidamente me decía que mi DNI no existía.
— Silvia Cosio (@SilviaCosi) June 21, 2022
La responsabilidad individual de las telefonistas? No, no va con nosotros. Cierto.
— Franco&Franco Abogados. (@LexFranco6) June 21, 2022
Pero si lo que estás defendiendo es que anular una cita es algo sencillo, te diré que dejes de usar las líneas internas e intentes llamar a un ambulatorio en el número de atención al secuestrado
Igual están haciendo cola todavía para que les atiendan en su centro de Salud #asínosva
— Julwiki 🐺 '𝐓𝐇𝐄 𝐋𝐎𝐎𝐍𝐘 𝐏𝐔𝐂𝐄𝐋𝐀𝐍' © (@julwiki) June 20, 2022
Bueno a ver, a mi me ha llegado una cita de mi hijo por correo porque me ha dado la carta mi vecina que la habían dejado en su casa. Si no me la llega a dar nos habíamos quedado sin cita xq no me lo notifican de otra forma en CLM
— Mayusminus (@Mayusminus2) June 20, 2022
Desde cuando tenían la cita? A lo mejor los padres, preocupados, han ido por privado. Es más si usted tiene consulta privada a lo mejor han ido a su consulta. Y si podrían a ver anulado la cita, que para ello primero te han de coger el teléfono.
— hcbenito (@hcastillob2) June 21, 2022
La última vez que intenté cancelar una cita en Madrid no iba la app ni me cogieron el teléfono las 12 veces que llamé. Te dificultan cancelar y así también nos echáis la culpa a los pacientes
— Tribeless (@sin_tribu) June 21, 2022
La responsabilidad individual va de que yo voy a consulta y los telefonistas cogen el teléfono. Es más, a los telefonistas los pago yo.
— Miss Bennet (@Miss_Bennet5) June 21, 2022
Me coincidió cita con el especialista (cólico biliar) justo en los días que estuve ingresado en el Hospital por cirujia de la misma. Parece que hay poco control sobre eso, pues, en el informe: "no presentado a la cita", que no pude responder: "Disculpas, estaba recién operado."
— Pepe Martinez (@j_Martinezb) June 21, 2022
¿Se llama a los pacientes para recordarla?
— Toñi Bio🔬🧬🧫🧪 (@Papelicoblanco) June 21, 2022
Durante la pandemia, ¿cesaron las consultas?
¿Le pregunta a los pacientes desde cuando esperan la cita?
A lo mejor, no pudieron esperar seis meses.
Pero el problema es que he estado solo en la consulta.
Bueno, si no te cogen el teléfono tú me dirás cómo anulas la cita. A mi me ha pasado. Estaría bien dar un correo o wasup para poder avisar si te pasa algo. En las clínicas privadas existe.
— SweetMary (@ProudandSweet) June 21, 2022
El médico, por su parte, ha defendido que para dar las citas se llama a los pacientes y se acuerda con ellos el día en función de la disposición, además de recibir un mensaje de texto 48 horas antes: "Pero vamos, excusas hay a montones", ha concluido.