La convivencia no es fácil nunca, pero cuando uno va cumpliendo años y desarrollando todo tipo de manías, la cosa se complica bastante más. No obstante, es así como solemos llegar a la vida en pareja la mayoría: con nuestra propia mochila cargada de rutinas establecidas, rarezas y obsesiones varias. Así que tarde o temprano, cuando se pasa la luna de miel inicial, empiezan los roces inevitables y todo puede acabar de la peor manera posible.
Escuchar a la voz de la experiencia nos puede ayudar a reconducir la situación o, como es el caso del siguiente tuitero, a tratar de evitar el desastre. La abuela de Eduardo Prieto, al enterarse de que va a irse a vivir con su novia, quiso que sus padres le diesen algo de su parte: un decálogo del matrimonio feliz. Él mismo lo ha compartido en su cuenta de Twitter contando la historia y mostrando un par de hojas fotocopiadas que la mujer de 89 años guardaba como oro en paño.
El decálogo empieza aconsejando que "no estéis los dos enfadados al mismo tiempo"y también que "nunca os gritéis el uno al otro... al menos que la casa esté en llamas". En el punto 3 dice que "si uno de los dos quiere ganar en una discusión, deja que sea tu cónyuge" y en el 4 que "si tienes que censurar algo, hazlo con amor". Asimismo, insta a que no se les ocurra "echar en cara errores del pasado, ni censuréis a los familiares del otro". Cada vez se pone más difícil.
"Amor y mutua aceptación"
Además, recomienda "tener siempre tiempo disponible el uno para el otro", que "nunca os retiréis a dormir con un desacuerdo que resolver" y que "por lo menos, una vez al día, trata de decir algo amable o una expresión de gratitud a tu cónyuge". En el punto 9 aconseja que "cuando hayas hecho algo equivocado, estate preparado para reconocerlo y pedir sencillamente perdón" y, por último, recuerda que "siempre se necesitan dos para entablar una disputa y casi siempre el que está equivocado es el que más habla":
Finalmente, resume que "estos diez mandamientos se encierran en dos: el amor y la mutua aceptación". El tuit no ha tardado en acaparar reacciones en la red social y comentarios aplaudiendo el decálogo de la abuela:
Lo complicado ahora es ponerlo en práctica.