Pedro Sánchez ha iniciado este miércoles su gira por África, en la que espera afianzar las alianzas estratégicas entre España y Kenia o Sudáfrica. Su primera conferencia oficial, sin embargo, no ha salido todo lo bien que esperaba. Si bien Sánchez se ha reivindicado como líder europeo, en la rueda de prensa que ha mantenido junto al primer ministro keniano William Ruto se ha referido a Kenia como Senegal.
Hasta en dos ocasiones ha confundido el presidente español el país en que se encontraba: "Creo que España es un potencial aliado en muchas áreas en las que podemos trabajar junto a Senegal para afrontar futuros retos que nuestras sociedades están sufriendo", ha empezado diciendo para sembrar la confusión involuntariamente.
No obstante, el lapsus del presidente se confirmaba poco después por si quedaban dudas, cuando se ha dirigido de nuevo a Ruto para decirle que "muchas gracias, es un gran honor ser uno de los primeros líderes internacionales en visitarle siendo presidente de Senegal pensando en el futuro". Ha sido entonces cuando su homólogo le ha tenido que apuntar que estaban en Kenia, un momento que los medios del país no lo han pasado por alto, sino que lo han destacado, como este de Nairobi:
El lapsus de Sánchez llegó después de una reunión en la que Ruto le trasladó la intención de Kenia de sumarse a una iniciativa conjunta de España y Senegal para luchar contra la desertización que presentarán en la próxima cumbre del clima que se celebrará en Egipto, por lo que la confusión del presidente podría venir en este sentido.
No obstante, después de la polémica que ha suscitado su viaje de tres días a África, porque lo acompaña su mujer y también unos 30 asesores, los tuiteros no han escatimado en mofas por lo sucedido:
De hecho, además de Kenia y Senegal, ¡viva Honduras! ha sido también trending topic porque muchos han recordado otro bochornoso momento de nuestros políticos. Era septiembre de 2003 y el ministro de Defensa de entonces, el popular Federico Trillo, había viajado a varios destacamentos a visitar a las tropas. Estaba en El Salvador, pero gritó enérgicamente como si fuera Honduras:
La historia se repite.