El que fuera portero de la Selección Española de Fútbol, Pepe Reina, ha vuelto a ser la comidilla de Twitter después de publicar un nuevo dardo contra el Gobierno y llegar a lamentar que no haya "tanques en las calles". Para comprender su enfado, tenemos que remontarnos a las declaraciones de la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, quien ha echado la bronca a altos cargos de la Comisión Europea por el escaso control, según su opinión, sobre el plan español y el destino de los fondos europeos.
La alemana Hohlmeier, que es del mismo partido que el presidente del PP europeo, Manfred Weber, con quien estuvo Feijóo la semana pasada, quiso atizar así al Gobierno de España alegando falta de información sobre los 31.000 millones que ya se han entregado a nuestro país. Sin embargo, no tardarían en enmendarle la plana a algunos de los responsables de dichos fondos, reiterando que hemos cumplido con los hitos que figuran en el reglamento de los fondos que ella misma votó a favor.
En concreto, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha reiterado ante la eurodiputada conservadora alemana que "la naturaleza del mecanismo de recuperación y resiliencia es diferente de la financiación de la cohesión. No es un instrumento basado en costes, sino en desempeño. Por lo tanto, los Estados miembros deben presentar sus planes en función de los costes totales estimados. (...) Si hablamos de la gestión de 2021, hubo un pago para España que fue básicamente sobre la implementación de la reforma".
"Te han metido un gol"
Suponemos que Pepe Reina no llegó a esta explicación posterior y se quedó en la bronca de Hohlmeier, sin saber el trasfondo político del tema ni la corrección por parte del vicepresidente económico y otros responsables de la Comisión después. Sea como fuere, en su tuit ha cargado duramente contra el Ejecutivo, diciendo que se trataba de algo "muy grave" y burlándose de medidas como quitarse la corbata o usar patinete para ir a trabajar:
"Y lo peor es que nadie dice nada y parece 'normal'. ¿No vamos a despertar? Si fueran otros estaban con tanques en las calles", finalizaba Pepe Reina, presagiando seguramente la que se le iba a venir encima a sabiendas de que los tuiteros no perdonan. Así se han ensañado con él:
No es la primera vez que Reina se mete en política en tuit, sino que lo ha hecho muchas veces. Desde sus críticas al Gobierno durante la pandemia al decir que España "no es un país ejemplar", a darle un 'me gusta' a un vídeo de Vox sobre Pablo Iglesias, pasando por atacar a Echenique diciendo que "sois lo peor que le ha pasado a España".