El equipo de comunicación de Alberto Núñez Feijóo se merece poder descansar de puente, sobre todo después de haber sabido encajar la última polémica del presidente del Partido Popular en mitad del portazo al Gobierno en la negociación del CGPJ. El popular no tuvo este jueves su mejor día y horas antes de confirmarse el colapso del pacto por el Poder Judicial, el líder de la oposición ya estaba en boca de todos por una metedura de pata monumental.
Ocurrió durante su intervención en el Foro Global Youth Leadership, en el Palacio de la Magdalena (Santander), hablando de la manipulación y los engaños. "La mentira o la posverdad nos esclaviza", valoraba Feijóo, antes de continuar su discurso y "situar el nacimiento de la posverdad en aquella distopía escrita por Orwell allá por el año 84, que como saben describe un régimen totalitario con toda su crudeza".
En realidad, Feijóo se estaba refiriendo a la novela distópica más universal, 1984; escrita en 1949 por George Orwell, que moriría al año siguiente. Ante tamaña lindeza, las redes sociales se llenaron rápidamente de memes, de chistes, de críticas... Los tuiteros se ensañaron en el escarnio al líder de los populares sin piedad; sin embargo, Google nos desvelaba que el presidente del PP no era el único que no sabía mucho sobre el escritor ni sobre una de sus obras más conocidas junto a Rebelión en la Granja.
"Aceptarlo con humor"
Así, mientras las tendencias del buscador constataban que media España había ido a buscar información sobre Orwell, Feijóo terminó por aceptar su pifia y salir a dar la cara empleando el arma que no suele fallar en estos casos: el humor. Así, ha aprovechado el lapsus de Pedro Sánchez en Kenia confundiendo el país con Senegal para advertir que "ya se líe uno con el título de un libro de Orwell o con el país de África en el que está, queda claro que todos nos equivocamos":
"Y lo que está en nuestra mano es aceptarlo con humor y disfrutar del generoso ingenio de las redes sociales", ha añadido, citando además un aplaudido meme en el que se invoca a los protagonistas de Regreso al Futuro para que viajen a 1949 a por George Orwell y se lo traigan a 1984 para que publique su obra ese año por mandato de Feijóo. Una buena salida del equipo de comunicación del PP que, aunque a muchos no les ha colado, a otros les ha parecido que merecía un aplauso:
El sentido del humor puede salvar a cualquiera.