El humorista Miguel Lago ha estado este pasado domingo en el plató de La Roca, el programa de La Sexta que conduce Nuria Roca, y ha hablado de su hijo adoptivo, de origen dominicano y racializado negro. No obstante, sus palabras han sembrado la polémica en Twitter al haber sido consideradas racistas y ofensivas por cientos de personas, que no han dudado a la hora de cargar contra él y contra los colaboradores del espacio televisivo.
En concreto, fue Juan del Val quien animó a Lago a contar en el programa una anécdota que les ocurrió a toda la familia cuando viajaron a República Dominicana. Lago y su mujer tenían ya tres hijos antes de adoptar al cuarto, y los seis caminaban juntos cuando un policía se les acercó en un semáforo. El humorista aclaró antes que su hijo era "negro, y entonces yo a mi hijo, que es negro, le digo que es negro", confesando que le llama negro "y viene porque es negro, lo gracioso sería que no siendo negro le gritara negro".
"Yo hago chistes de negros y me dicen que soy un racista: ¿cómo voy a ser un racista si me he traído un negro a casa?", se preguntaba Lago, como anticipándose a la que se le iba a venir encima. Relató a continuación que tanto su mujer como sus otros tres hijos son blancos y rubios, así que creyó que el policía se les había acercando pensando que "este ha agarrado al niño en un centro comercial y se lo ha llevado".
"Tu hijo tiene un problema contigo"
Finalmente, ha aclarado fue su hijo el que reconoció a Lago como su padre ante el agente porque él "no llevaba la factura del niño". Sin embargo, esa parte de la entrevista ya no trascendió en Twitter, sino el fragmento anterior, hablando de cómo llamaba negro a su hijo y haciendo el chascarrillo con su color de piel. Esto ha indignado al actor, cómico y guionista Miquel Ripeu, que no ha tardado en salir a criticarlo:
Ripeu abrió la veda, pero no ha sido el único que piensa que Lago ha presumido de tener un comportamiento racista con su propio hijo:
Tras contar la anécdota del policía y su hijo, Lago y Nuria Roca han profundizado sobre el tema de la adopción en los siguientes minutos y el humorista ha explicado qué estaba haciendo allí en República Dominicana con toda la familia: quería que sus otros hijos conociesen la realidad en la que había vivido su hermano, nacido en una de las zonas más pobres del país, y a raíz de ello surgió una fundación familiar a través de la que ayudan a la infancia.
De hecho, Lago no ha contestado a las acusaciones de racismo, pero sí ha agradecido el altavoz del programa para promocionar su fundación.