Después de esta semana, al alcalde de Parla, el socialista Ramón Jurado, tendrían que ficharlo de verificador en algún medio de comunicación como poco después de haber tenido que desmentir varios bulos en su cuenta de Twitter. Por un lado, enfrentándose al periodista Javier Negre por haber relacionado un incendio con disturbios provocados por aficionados de Marruecos tras el partido contra España. Por otro, aclarándole a José Manuel Soto y a varios medios que no han cambiado el nombre de Lope de Vega por el de Almudena Grandes en un edificio cultural.
Esta semana se ha inaugurado en Parla el edificio de las antiguas escuelas, un inmueble de 1928 que han rehabilitado para darle el uso de centro cultural y rebautizarlo como Almudena Grandes. Este cambio de nombre se aprobó en el pleno del Ayuntamiento con los votos en contra de Partido Popular y Vox. El propio Jurado estrenó el nuevo espacio acompañado por la hermana de la escritora fallecida, Mónica Grandes.
Fue la primera escuela de Parla, que se llamó por aquel entonces Lope de Vega, pero desde 1984 el centro de enseñanza de trasladó a otra ubicación en la calle Felipe II y tomó el nombre de IES Las Américas. El edificio, que está catalogado como Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid, se convirtió entonces en biblioteca pública, sin ningún nombre asociado, y después en escuela de teatro. Ahora, con el nombre de Almudena Grandes, albergará exposiciones y diferentes actividades culturales.
La desinformación de Soto
El inmueble, por lo tanto, no tenía un nombre específico desde 1984, pero algunos medios de comunicación críticos con la ideología y el legado de Grandes han publicado que la madrileña había dejado a Lope de Vega sin edificio en Parla. Uno de los que se han hecho eco de ello ha sido el cantante andaluz José Manuel Soto, apuntando que lo habían hecho "no porque fuera una gran escritora, que lo fue, sino por ser de izquierdas":
"Dejen de politizarlo todo", añadía Soto a su tuit, fiándose de un artículo que compartía y sin imaginarse que el mismísimo alcalde llegaría para sacarle los colores. Así, Jurado le ha citado para decirle que "estaría bien que antes de hacer algunas afirmaciones te enterases un poquito", contándole que las escuelas Lope de Vega de Parla se cambiaron de ubicación en el 84 y "desde entonces ese edificio pasó a ser biblioteca municipal sin nombre":
"De nada, amigo, hay que informarse", zanjaba el alcalde, quien automáticamente se llevaba un aplauso unánime por su zasca a Soto:
Conviene informarse bien antes de criticar cualquier cosa, sobre todo en Twitter.