Ni siquiera un día tan emblemático como el del Sorteo de la Lotería de Navidad se libra del politiqueo. El arranque oficial de las fiestas navideñas en España le ha parecido el momento oportuno al Partido Popular para publicar su nueva campaña contra el Gobierno de Pedro Sánchez y su política legislativa. Cuestionando la reforma del delito de sedición y malversación, además de la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí y las polémicas reducciones de penas que se han ido sucediendo en las últimas semanas, se están multiplicando las voces críticas con el anuncio en las redes sociales.
La estética navideña se rompe rápidamente para intercalar otras imágenes que tienen como objetivo reforzar la idea de la campaña: que la lotería ya le ha tocado a varias personas, pero no por tener un décimo premiado. Del propio Sánchez a los líderes del procés, pasando por los agresores sexuales que han visto reducidas sus condenas. Así, destacan la figura de Oriol Junqueras usando sus propias palabras: "Los aparatos antidemocráticos del Estado tendrán menos herramientas para hacer su trabajo antidemocrático", se le escucha decir al de ERC.
Gabriel Rufián tampoco falta en este particular mensaje navideño del PP, recordando lo que dijo en el Congreso sobre la reforma de la malversación, abogando porque "nunca más se utilice el Código Penal como una espada de Damocles ideológica para sobrecastigar a según quién simplemente porque no nos gusta cómo piensa". La penúltima protagonista involuntaria es la ministra de Igualdad, Irene Montero, como responsable de que les haya tocado El Gordo a los agresores sexuales que pasarán menos tiempo en prisión por la aplicación de la ley del solo sí es sí.
"Ya les ha tocado"
"El machismo puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que lo hagan de forma defectuosa", se le escucha decir a Montero, justo antes de que aparezca el último en discordia, que no es otro que el propio Sánchez. En su caso, apostilla que "sé que las decisiones que tenemos que tomar son arriesgadas, pero no hay otra. No hay otro camino, hay que devolver la confrontación y el debate político al territorio político y sacarlo de los juzgados, y es lo que estamos haciendo".
El anuncio va camino de las 100.000 reproducciones en Twitter, pero está cosechando más abucheos que aplausos. Desde el ministro de Consumo, Alberto Garzón, a tuiteros anónimos, todos han criticado que el vídeo busca la crispación y no se corresponde con esa rebaja de tono que pedía el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, estos días pasados. Asimismo, hay quien ha tirado de hemeroteca para sacarle los colores a los populares y recordarles que hubo una época en la que Juan Antonio Roca y Carlos Fabra les tocó la lotería en varias ocasiones:
Parece que la gente en Navidad no está para mensajes tan agresivos.