Todavía no era el día de los Santos Inocentes, así que muchos no acababan de entender qué estaba pasando al ver aparecer a dos individuos vestidos de mariscos en mitad de una concentración sindical. Ocurrió el pasado viernes 23 de diciembre, cuando en las Cortes de Castilla y León se celebraba la segunda sesión del pleno monográfico de los Presupuestos Generales de la comunidad para el año 2023. Mientras los políticos debatían en el interior, UGT y CCOO convocaron una acción para rodear el parlamento en desacuerdo con las cuentas.
Esta iniciativa de Rodea las Cortes inspiró, al menos en apariencia, a estos hombres disfrazados de gamba y langosta que se dedicaron a correr y a bailar entre los sindicalistas que se manifestaban con el objetivo de visibilizar que eran unos presupuestos "ilegales e inconstitucionales", como subrayó el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés. Señaló además que las cuentas "recortan derechos, limitan la actividad sindical y las políticas públicas".
No obstante, después de un error en la votación por parte de PP y Vox, finalmente, han sido aprobados sin incluir la anunciada rebaja de impuestos. Pero poco o nada importaba aquello a los hombres-marisco, cuyo vídeo se ha hecho viral en las redes sociales. Este, en concreto, lo ha publicado un militante de Vox, Álvaro Merlo, pero también ha sido retuiteado por los perfiles oficiales del partido de Abascal en Castilla y León:
Sin que nadie se haya responsabilizado del troleo, que obviamente está inspirado en las performances a las que nos tienen acostumbrados desde Forocoches, al menos en el entorno de Vox han aplaudido a la gamba y a la langosta que, para los despistados, buscaban hacer escarnio contra los sindicatos. No en vano, uno de los argumentos contra la actividad sindical es la supuesta vida de mariscadas y lujos que llevan algunos líderes, alejándolos de su compromiso con los trabajadores:
Han sido muchos los tuiteros que se han sumado al escarnio también en Twitter.