El equipo de comunicación del Partido Popular de Galicia parece que le está cogiendo el gusto a esto de estar en boca de las redes sociales. Su primera gran irrupción en el mundo de los virales se consumó hace tan solo unos días, con el vídeo navideño del presidente Alfonso Rueda en el que hacía un cameo Mariano Rajoy, y ahora se confirma la tendencia con la carta a los Reyes Magos que han publicado en sus redes sociales dirigida a Pedro Sánchez.
En una postal ribeteada con la clásica combinación de rojo y azul que identificamos con los envíos por correo, aparece una fotografía del presidente del Gobierno al lado del sello y su cuño correspondiente. "Querido Pedro Sánchez", pone en el encabezado, para continuar más abajo diciendo que "este año los gallegos y las gallegas nos hemos portado muy bien, por eso nos encantaría que nos trajeses los trenes Avril comprometidos y la conexión por alta velocidad de toda Galicia".
Un tren de juguete ilustra la parte baja de la misiva al rey mago Sánchez, al que le dicen además en su tuit que "Galicia no es un juguete ni Pedro Sánchez viene de Oriente, pero los gallegos y las gallegas nos hemos portado suficientemente bien como para que en este 2023 se cumplan algunos de nuestros deseos". Así, reiteran que "le pedimos los trenes Avril comprometidos y la conexión por alta velocidad de toda nuestra comunidad":
Desde el Partido Popular gallego se refieren a los trenes que el Gobierno central prometió que llegarían a Galicia el pasado mes de julio para conectar a la red de alta velocidad a otras ciudades gallegas además de Ourense, que es la única que disfruta hasta ahora del servicio. La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ya avisó a finales de septiembre de que no llegarían en 2022 por un retraso acumulado por parte de Talgo, su fabricante. Sin embargo, a pesar de la buena voluntad de los populares en su carta, el tuit se les ha vuelto en contra al toparse con más críticas y reproches que aplausos:
La conselleira de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, valoraba el pasado mes de septiembre el inicio de las pruebas con trenes Avril en la comunidad, pero exigía concreción y explicaciones al Gobierno de Sánchez por "llegar tarde e incumplir el compromiso". El Ministerio de Transportes remitió las quejas a Talgo, alegando que era el fabricante quien estaba incumpliendo el contrato. De momento, ciudades como Santiago de Compostela, A Coruña, Pontevedra y Vigo siguen a la espera. A ver si se lo solucionan los Reyes Magos.