Los que no prestábamos mucha atención a Operación Triunfo cuando Risto Mejide estaba allí juzgando a los concursantes, los vídeos de aquellos programas que están saliendo a la luz estos días, con auténticas vejaciones personales por su parte, nos están dejando perplejos. Después del más que desafortunado comentario del presentador en las Campanadas lanzando un dardo a Ana Obregón y Cristina Pedroche, las redes sociales se afanan en rescatar de la hemeroteca sus peores momentos y uno de los menos recordados en su ataque gordófobo a Amaia Montero.
La excantante de La Oreja de Van Gogh acudió en junio de 2015 al programa que Risto tenía por aquel entonces: El rincón de pensar. El formato se basaba en entrevistas íntimas en las que él pretendía psicoanalizar a sus invitados sin tener, obviamente, ninguna formación como terapeuta y con su habitual falta de tacto. Montero charló con él de su polémica salida de la banda, de su opinión sobre Leire Martínez ―la vocalista que la sustituyó― y de otros muchos asuntos, entre ellos de su físico.
Así, demostrando cero empatía y saltándose todas las convenciones sociales que aconsejan no hablar del físico de los demás, Risto Mejide no solo lo hizo sin remilgos, sino que relacionó un aumento de peso de la cantante con "dejadez" por su parte. Cuestionó, ante una Amaia Montero visiblemente incómoda de repente, que su cuerpo menos delgado estuviese relacionado con una "situación difícil" que estaba pasando.
"Has engordado"
"¿A qué te refieres con mi peso?", le pregunta al presentador, que contesta sin filtro que se refiere a que "has engordado, ¿por qué?". "Soy como un yoyó, de siempre he sido así", trata de explicar Amaia Montero, tocándose el pelo y el cinturón, repentinamente insegura. Pero Risto, insistía, preguntando si es que "estás psicomatizando una situación difícil en tu vida, que te abandonas". Ella, honesta, reiteraba que "no digo que no esté relacionado, pero verdaderamente nunca he sido una chica superdelgada":
El periodista Diego FS ha compartido únicamente un fragmento, que se ha viralizado con rapidez, pero en la charla íntegra ―que puede verse en este enlace de Antena 3― Risto continúa con otra frase para enmarcar: "No, pero si nadie habla de que tengas que ser anoréxica". Amaia Montero sigue dando explicaciones, argumentando que "a lo largo de mi vida ha sido habitual subir y bajar de peso" y reconociendo que "creo que tiene que ver con la ansiedad".
No obstante, en un punto de la charla, ella se valora como una persona que visibiliza la diversidad de cuerpos, pero Risto no profundiza en esa certera y necesaria reflexión y la compara con Adele, para terminar hurgando todavía más al indagar sobre cómo le afecta su peso y las críticas por ello: "Te mentiría si te dijese que me da igual, pero si fuera tan grave no estaría así, no me estarías haciendo esta pregunta (...). Me gustaría estar más delgadita, me ha pillado el toro".
La respuesta de Twitter, donde ahora Risto es el enemigo número uno, no ha dejado lugar a dudas:
Risto, por su parte, no ha dicho nada al respecto más allá del amago de disculpa que le ha dedicado a Ana Obregón.