Las dos horas de entrevista de Jordi Évole a Macarena Olona siguen dando mucho juego dos días después de su emisión. Entre las reacciones que se han registrado en las redes sociales, ha llamado especialmente la atención la de Cayetano Rivera, que ha agradecido a la exdiputada de Vox su discurso sobre la transparencia y la necesidad de que los partidos y sus fundaciones hagan públicas sus cuentas.
En uno de sus muchos titulares para Lo de Évole, Olona ha deslizado que el trasvase de más de 4,5 millones de euros de Vox a la Fundación Disenso que preside Santiago Abascal podría ser fraudulento. Este sería uno de los motivos que la empujaron a dejar la formación de ultraderecha, del que ha dicho que "no es el Vox de marzo de 2019, ni a nivel ideológico ni a nivel empresa", señalando que hace cuatro años "no existían fundaciones o todo un entramado mercantil-societario. Hoy sí".
"Todos los partidos tienen fundaciones, pero yo como española reclamo transparencia", ha sostenido Olona, relatando que la primera vez que supo de algo relacionado con las cuentas fue "en marzo o abril del año pasado": "Ahora se habla de una subvención otorgada de manera directa del partido de dos millones de euros y se hace constar que ya hubo otra de dos millones y medio de euros, ¿hacia dónde ha ido ese dinero?", se ha preguntado.
"El modelo 347"
En aras de esta transparencia que reclama, Olona ha pedido que se presente "el modelo 347 de la Agencia Tributaria" porque, ha explicado, "es la declaración que te permite conocer qué se esconde en la partida otros gastos y servicios exteriores; es decir, la partida que registra los pagos que haces a supuestos profesionales independientes y que en el ámbito privado llamamos las cuentas de putas y varios. Ahí se suelen esconder las maldades", ha dicho ante Évole:
Ese modelo 347 es una declaración informativa que empresas y profesionales deben presentar a Haciencia en el mes de febrero para informar de las operaciones con terceros siempre que el importe total facturado con esos proveedores supere los 3.000 euros. La idea de Olona ha calado en parte del sector de la derecha y prueba de ello es el tuit que ha escrito Cayetano Rivera pidiendo que "todas las fundaciones de todos los partidos políticos" expongan sus cuentas claras:
Además, el torero le ha dado las gracias a Olona y ha pedido "transparencia", cayendo sobre él la maldición del Vox History X:
Con todo, las palabras de Macarena Olona han provocado que desde la Fundación Disenso hayan tenido que dar algunas explicaciones:
Un hilo al que ella misma ha querido dar también la réplica:
Reitera Olona que presentar el 347 "es cumplir la ley y mostrarlo públicamente es transparencia".