La interpretación que Raquel Díaz ha hecho este martes de la intervención del presidente Pedro Sánchez en el Senado se ha hecho viral. La pasión con la que transformaba sus palabras en gestos ha servido para visibilizar el trabajo que hacen estas profesionales, consiguiendo que las sesiones sean accesibles también para las personas sordas. Las redes sociales se han volcado con ella y gracias a ello hemos podido descubrir que la expresividad es fundamental para hacer llegar el mensaje.
Sánchez intervenía dándole la réplica al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, criticando que "no se puede contraprogramar una Cumbre Iberoamericana con una telepredicadora que considera la homosexualidad una enfermedad. Es que suena a chiste, pero es verdad", afeaba el presidente, citando textualmente a los populares cuando pronosticaron que "mañana en la prensa habrá dos fotografías: a Pedro Sánchez lo veréis con un par de dictadores y a Feijóo lo veréis con los amantes, los hijos y los herederos de la libertad".
"Resulta que al día siguiente", continuó Sánchez, "yo asistía con su majestad el rey y con varios jefes de Estado de naciones hermanas a la Cumbre Iberoamericana y usted bailaba algo que se parecía a una mezcla entre merengue y reguetón", ha ironizado. La cuenta Mr. Handsome, una de las que más y mejores cortes publica del jefe del Ejecutivo, se apresuró a compartir el momento en Twitter y rápidamente se hizo viral:
No obstante, no solo el ataque a Feijóo recibió una buena acogida por parte de los tuiteros, sino que la interpretación de Raquel acaparó todas las miradas e incluso ha habido quien pudo ampliar la imagen para apreciar mejor sus signos:
A partir de ahí, el aplauso a la intérprete fue unánime:
Raquel Díaz explicaría después de su interpretación en lengua de signos no se limita a las manos ni a la cara, sino que toda su expresividad es importante para transmitir los chascarrillos y la tensión que se vive en las sesiones a las personas que la están viendo.