Los autónomos en España son auténticos supervivientes: nunca se ponen enfermos y sobreviven en la cuerda floja cada vez que tienen que desembolsar para pagar sus correspondientes trimestres. Sus luchas diarias por sacar sus negocios adelante pocas veces encuentran facilidades por parte de las administraciones, que hasta el momento no han hecho grandes cosas para regular un modelo con el que es muy difícil salir de la precariedad.
Así, acostumbrados a tener pocos derechos y muchos escollos, es normal que los autónomos que enfaden cada vez que se les habla de subidas de impuestos, como ha ocurrido con el propietario de un negocio local de droguería, perfumería y juguetes ubicado en Madrid. Ancar 3, ubicado en la plaza de la Paz, tiene varios perfiles muy populares en las redes sociales por sus muchos consejos de limpieza y otro contenido igualmente aplaudidos por los usuarios.
En este caso, el vídeo que nos ocupa tiene más de 1,2 millones de reproducciones solo en TikTok y ha surgido a raíz de una comunicación que el comerciante ha recibido por parte de su entidad bancaria. "Que a partir del 1 de junio van a incrementar las tarifas en el 21% de IVA porque es una orden de Hacienda", dice enfadado en relación a las comisiones del TPV, ahondando en que "si te cobraban un euro de comisión, ahora será 1,21 euros".
"No se me ocurre una medida mejor"
"Esto es lo mejor que puede hacer Hacienda para ayudarnos a los pequeños comercios y para que bajen los precios", critica el comerciante madrileño, señalando directamente a la Agencia Tributaria, pero sin mostrar en ningún momento el documento que sujeta en la mano, al lado del aparato de TPV que sostiene en la otra: "En fin, vamos a darles las gracias porque no se me ocurre una medida mejor que poner IVA a las comisiones de las tarjetas", concluye.
Entre los muchos comentarios que ha suscitado en todas las redes sociales, una mayoría se ha apresurado en señalar al Gobierno y a su poca consideración por esta subida, pero también otros han querido explicar que no debería influirle al comerciante porque puede desgravarlo:
El IVA de esta comisión, han apuntado, es deducible si el autónomo está en estimación directa, no así si estás tributando en módulos. No obstante, esta segunda fórmula es voluntaria y podría cambiarse si así lo desea. En todo caso, ni debería repercutir nada en su precio de venta ni asumir mayores costes, simplemente adelantarlo.